Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 10/02/2022

Inflación: ¿regresará al rango meta en el 2022?

​​​​

​​Foto de Erik Scheel en Pexels

​El DANE ha reportado que la tasa de inflación de enero (el aumento del IPC entre diciembre y enero) fue 1,67% y la tasa anual de inflación (últimos 12 meses) 6,94%.  Por su parte, la Junta Directiva del Banco de la República, en su última reunión, decidió incrementar la tasa de interés de política en 100 puntos básicos, alcanzando un valor de 4%, en respuesta a la tendencia alcista de las expectativas de inflación. Es indudable que, de no haber aumentado la tasa y no continuar aumentándola, lo que podría pasar casi con certeza sería peor: permitir un aumento más rápido de la tasa de cambio, un desborde mayor y más prolongado de la inflación, el ascenso de las expectativas y, después, una probable recesión. 

Por: Liz Londoño-Sierra1


El DANE ha reportado que la tasa de inflación de enero (el aumento del IPC entre diciembre y enero) fue 1,67 % y la tasa anual de inflación (últimos 12 meses) 6,94 %. 


Las variaciones de los componentes del IPC

Al observar las variaciones de precios de enero (figura 1), de las doce divisiones de gasto que componen la canasta básica, la variación positiva se explica fundamentalmente por: prendas de vestir y calzado; alimentos y bebidas no alcohólicas; muebles, artículos del hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y, restaurantes y hoteles. Estos rubros contribuyeron a la inflación mensual en 0,14 %, 0,67 %, 0,12 % y 0,2 4%, respectivamente.

Figura 1

Variación mensual del IPC por división de gasto (diciembre 2021 - enero 2022)

 

Fuente: DANE (2022a)

Por su parte, la inflación de enero para los pobres fue de 1,88 % mientras que para las familias de altos ingresos fue de 1,31 %. Esto se explica porque en la medición de la canasta de las familias pobres tiene un mayor peso alimentos y bebidas no alcohólicas (23,78 %) mientras que en la canasta de familias de altos ingresos dicho rubro representa 8,16 %. Es decir, un aumento de los precios de los alimentos abrió más la brecha de poder de compra de los ingresos nominales entre familias de bajos ingresos y familias de altos ingresos.

 

Factores macroeconómicos determinantes

En el mundo, la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha venido aumentando. Entre las razones se encuentra una normalización de los mercados después de las medidas de contención con la llegada de la pandemia, el aumento de los costos de transporte de carga de mercancías en altamar y el temor por parte de los bancos centrales de normalizar rápidamente la política monetaria. En Colombia, los factores fundamentales determinantes del IPC son el nivel de precios del exterior, al que nos aproximamos mediante los índices de precios (de bienes y servicios de consumo) de Estados Unidos, y el aumento la tasa de cambio nominal (en parte causado por la lenta reacción de las autoridades monetarias para normalizar la política monetaria)

Como se observa en la figura 2, las inflaciones de Colombia y Estados Unidos han tenido el mismo movimiento. Sin embargo, desde febrero de 2021 Estados Unidos presenta tasas de inflación mayores que las de Colombia.

 

Figura 2

 Inflaciones (12 meses) de Colombia y Estados Unidos. Enero 2019 – enero 2022

 

Fuente: Cálculos propios. DANE (2022b) y Federal Reserve Bank of St. Louis (2022)


La tasa de cambio nominal (pesos/dólar) ha sido el otro factor de impacto positivo sobre la inflación colombiana, medida tanto por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como por la variación del índice de precios al productor (figuras 3 y 4); el impacto ha sido más fuerte sobre la canasta de insumos y factores de producción que sobre la canasta de bienes de consumo.

Figura 3

Tasa de inflación anual mensualizada por IPC y depreciación mensual (últimos doce meses) de la tasa representativa del mercado (pesos/dólar)


Fuente: Cálculos propios. DANE (2022b) y Banco de la República (2022b)

Figura 4

Evolución del índice de tasa de representativa del mercado, índice de precios al productor, índice de los bienes importados e índice de precios al consumidor. Enero 2018 – enero 2022


Fuente: cálculos propios, DANE (2022b,c) y Banco de la República (2022b)

 

Política monetaria

La inflación de Estados Unidos alcanzó los mismos niveles de hace cuarenta años, en parte como consecuencia de la resistencia de la autoridad monetaria a iniciar una política contractiva por el temor de generar una crisis en el mercado de capitales y frenar el crecimiento económico de corto plazo. En consecuencia, la Reserva Federal, en su última reunión, anunció que a partir de marzo comenzarán a aumentar las tasas de interés.

Por su parte, la Junta Directiva del Banco de la República, en su​ última reunión, decidió incrementar la tasa de interés de política en 100 puntos básicos, alcanzando un valor de 4 %, en respuesta a la tendencia alcista de las expectativas de inflación (figura 5). Es indudable que, de no haber aumentado la tasa y no continuar aumentándola, lo que podría pasar casi con certeza sería peor: permitir un aumento más rápido de la tasa de cambio, un desborde mayor y más prolongado de la inflación, el ascenso de las expectativas y, después, una probable recesión.​​

Figura 5

Colombia. Tasa esperada de inflación para el próximo año (frecuencia diaria) implícita en los rendimientos de los títulos de deuda pública de la Nación en pesos y UVR.


Enero 4 de 2021 – Enero 27 de 2022

Fuente: cálculos propios, Banco de la República (2022a)

 

Referencias

Banco de la República (2022a) Tasa cero cupón en pesos y en UVR. https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tes

Banco de la República (2022b) Tasa representativa del mercado https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm

Departamento Nacional de Estadística - DANE- (2022a). Índice de precio al consumidor. Anexos.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/anexo_ipc_ene22.xlsx

Departamento Nacional de Estadística - DANE- (2022b). Índice de precios al consumidor. Índices de series de empalme. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ipc/ene22/IPC_Indices.xlsx

Departamento Nacional de Estadística - DANE- (2022b). Índice de precios al productor.

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipp/anexo_ipp1_ene22.xls

​U.S. Bureau of Labor Statistics, Consumer Price Index for All Urban Consumers: All Items in U.S. City Average [CPIAUCSL], retrieved from FRED, Federal Reserve Bank of St. Louis; https://fred.stlouisfed.org/series/CPIAUCSL, February 6, 2022.


​ Profesora de Departamento de Economía.​Contacto: llondo11@eafit.edu.co​

Última modificación: 11/02/2022 9:38

Escriba su opinión sobre este artículo