Logros / 09/10/2020

Investigación y progreso: Maestría en Economía

​​

​“Hacer la Maestría en Economía, y hacerla en EAFIT, era para mí un paso lógico en mi carrera profesional. Ya tenía establecido que quería un perfil investigativo y seguir profundizando mis estudios". Saira Tatiana Calderón, economista de la Universidad del Valle y estudiante de la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT.​​

​Por: Gabriela Fuentes Arias.

Cuando cursaba su pregrado, el nombre de la Universidad EAFIT ya era familiar para Saira: el concurso de ponencias que realiza la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, ofrece para los dos primeros puestos la posibilidad de estudiar becados la maestría en EAFIT. Varios de sus compañeros, de semestres más altos, quedaron en primer lugar y escogieron cursar el posgrado en la institución. Esto generó una voz a voz entre los estudiantes de economía del Valle dando testimonio de la calidad del curso, lo cual produjo que egresados optaron por aplicar, también, en la convocatoria de becas para la Maestría en Economía (MSc) de la Universidad.

Con la meta de establecer un perfil investigativo y profundizar sus conocimientos, Saira decide continuar sus estudios en EAFIT presentándose a la convocatoria de becas (la cual le ofrecía un auxilio económico también) con su investigación sobre los determinantes de las entradas de flujo de capital hacia Colombia, específicamente en el mercado de deuda pública.

La asistencia de investigación me pareció muy conveniente y de las mejores opciones que tenía contempladas

Decisión acertada

Saira no solo ha podido corroborar los testimonios de sus compañeros de pregrado sobre la Universidad, también, ha vencido esas inseguridades que a veces se presentan sobre las decisiones profesionales​​ que se toman. EAFIT ha sido su apoyo desde el minuto uno para el progreso de su carrera y sus sueños a mediano y largo plazo.

Siento que me he reafirmado haciendo la maestría y siento que voy a tener grandes oportunidades cuando salga, incluso antes de salir

Para ella, realizar su posgrado en la institución representa una ventaja para su vida profesional: “la Maestría en Economía es un referente nacional e internacional de investigaciones económicas, los docentes tienen una amplia experticia y son referentes en sus diferentes campos de investigación, existe la oportunidad de crear conexiones que a la hora de salir al mundo laboral van a ser de gran ayuda, el ambiente que se puede experimentar al estar en la maestría lo nutre a uno no solo como profesional, también como ser humano . Todos estos aspectos hacen que me sienta más segura de la decisión que tomé de ser investigadora, de ser economista".

Después de finalizar sus estudios, Saira espera poder desempeñarse como investigadora en sus campos de interés (la macroeconomía y los mercados de capitales), realizar un PhD en el exterior, y seguir creando conocimiento. Su sueño más ambicioso es lograr influir en las decisiones políticas del el país y la región. Ella afirma que con la oportunidad que le ha ofrecido EAFIT esa meta parece cada vez más posible.

Mujeres en la economía

Saira reconoce que las mujeres en este campo cada vez están tomando más fuerza, que los trabajos realizado por ellas son excelentes, y a veces poco reconocidos, que las capacidades y habilidades para desempeñarse como profesionales las poseen. Es en el imaginario colectivo donde las mujeres son borradas, por esto, ella invita a todas las estudiantes de pregrado, posgrado y economistas a que se quiten los prejuicios que se les han impuesto y recuperen la confianza en ellas mismas.

Tomemos la iniciativa, arriesguémonos más, no le tengamos miedo a la crítica, al debate, a la discusión ni a ser innovadoras

En la economía las mujeres están presentes, están tomando la iniciativa y los roles de liderazgo. La Escuela de Economía y Finanzas siente orgullo de acoger mujeres ,como Saira, que están listas para dejar su huella en la academia, el país y el mundo.  ​​

Última modificación: 08/10/2020 15:19

Escriba su opinión sobre este artículo