Academia / 11/12/2017

La hiperinflación venezolana

La hiperinflación es un caso extremo de inflación puramente monetaria aunque la oferta monetaria crezca mucho menos rápido que la propia inflación.

Para todo el año 2017 (es decir, diciembre de 2016 – diciembre de 2017) la inflación venezolana será, como mínimo, 800%. Pero la tasa de inflación para los 12 meses contados entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 será 11900% si las cosas continúan como se han venido presentando en los últimos 3 meses (septiembre, octubre y noviembre de 2017). Es decir, ya existe hiperinflación en Venezuela (según nuestro cálculo mostrado más adelante).

Tal tasa es tan alta, y tan magras las expectativas de cambios radicales del manejo de la economía y de la política monetaria, que muy probablemente la moneda oficial venezolana, el “Bolívar fuerte” (BF) está perdiendo “espacios” o importancia, y siendo parcialmente sustituída en muchos negocios venezolanos en favor de monedas como el dólar, euro, peso colombiano, etc.

Tanto por su origen como por su importancia actual, el factor determinante fundamental de la inflación venezolana
(medida, obviamente por la variación de los precios en el “Bolívar fuerte”) es la financiación por parte del Banco Central de Venezuela del déficit del sector público. Pero en una economía (informalmente) abierta como la venezolana, cuyo gobierno reprime con diversos controles los mercados, entre ellos el de divisas, el mecanismo central para transformar semejante desorden monetario en inflación es la tasa de cambio nominal en el mercado cambiario libre (informal) venezolano y en el colombiano (principalmente en Cúcuta).

Dado que el único dato confiable sobre un precio libre e importante es el referido a la tasa nominal de cambio (número de BFs por un dólar de EEUU) (prácticamente similar en Caracas que en las casas de cambio de Cúcuta), nuestra estimación de la inflación se basa en éste (es decir, nuestro modelo y los cálculos toman la tasa de cambio nominal como un dato exógeno) y en un simple modelo típico de inflación de la “pequeña economía abierta”, adaptado de manera ad hoc al caso que nos ocupa. El modelo es el siguiente:
1.PNG

Siendo: π,P,PN,PT,e: inflación diaria (t = 1 día), nivel de precios, nivel de precios de bienes (bienes y servicios) (internacionalmente) transables, nivel de precios de bienes no transables y tasa de cambio del mercado libre, respectivamente. Los cuatro parámetros tienen los siguientes valores:
2.PNG
La ecuación 2 implica suponer que el nivel general de precios es una combinación CES de los precios de bienes transables y no transables con una elasticidad de sustitución (en el consumo) relativamente baja, 0,5, entre ambos tipos de bienes. La ecuación 4 es una forma simplificada de solucionar un problema de falta de información confiable.
El siguiente cuadro resume nuestros cálculos de devaluación e inflación:
3.PNG
Los gráficos 1 y 2 presentan los cálculos de las series de las tasas de devaluación e inflación de los últimos 30 días.

Gráfico 1.
Devaluación (30 días) del "Bolívar fuerte" con respecto al dólar de EEUU (Según cotización diaria en casas de cambio: "dólar paralelo") 29 de agosto - 28 de noviembre de 2017.
4.PNG
Fuente: DolarToday.com

Gráfico 2.
Inflación en Venezuela: tasas diarias de inflación de los últimos 30 días
28 de septiembre - 28 de noviembre de 2017
5.PNG

Una nota técnica

Aunque el modelo previo toma como un dato (exógeno) el nivel de la tasa de cambio, vale la pena una reflexión sobre su determinación y la naturaleza de la inflación venezolana.

La tasa de cambio nominal (libre), a nuestro juicio, se determina así (simplificando bastante este asunto):
6.PNG
Es decir, la tasa de cambio depende de dos cocientes; el primero es la relación entre los niveles actuales y las trayectorias futuras esperadas de las ofertas monetarias de BFs y dólares; el segundo cociente es la relación entre la demanda (real) de dólares y la demanda (real) de BFs. Pero, para el caso venezolano, podemos suponer como un dato exógeno y constante la relación entre la oferta (actual y su trayectoria futura) y la demanda (real) de dólares, y esto lo llamaremos k. Por tanto:
7.PNG
Más aún, si aplicamos dos hipótesis básicas del modelo de hiperinflación de Cagan podemos considerar que:
8.PNG
Y también suponer que la expectativa de la oferta monetaria es adaptativa:
9.PNG
En tal caso surge la ecuación que faltaba en el modelo anterior:
10.PNG
Basta con lo anterior para entender que el ritmo de la devaluación nominal del BF puede ser mucho mayor que la tasa esperada de crecimiento de su oferta monetaria en la medida en que los aumentos de la tasa esperada de inflación reduzcan significativamente (como creemos que así sucede) la demanda de bolívares fuertes.

Pongamos un ejemplo: en un momento dado se espera que la oferta monetaria crezca 300% anual; si los agentes hacen una conjetura provisional: que la inflación será, entonces, 350%, la demanda real de bolívares fuertes puede caer, digamos, 50%; en tal caso, la devaluación podría ser 600% (= 300%/50%, suponiendo k = 1) y la inflación efectiva alcanzaría 500% (= (50/60)*600%; 50/60 proviene del cuadro con las estimaciones). Este error de expectativas se trataría de corregir reduciendo aún más la demanda real de dinero en BFs, con lo cual se acelerían la devaluación y la misma inflación, perpetuándose la dinámica ampliada de la inflación y la devaluación. Esta fue la intuición de Cagan para su examen de la hiperinflación alemana de los años 20 del pasado siglo.

En síntesis

Carlos-Esteban.jpg

Carlos Esteban Posada P.

Profesor, Departamento de Economía