Fuente DANE
De los 13 grandes rubros que componen la nueva canasta familiar del DANE, aquel que registró (y de lejos) el mayor aumento de precios en febrero fue “Educación” (4,48%), y, puesto que su ponderación en la canasta es 4,41%, contribuyó con 0,2% al aumento del IPC, es decir, con 35% de la inflación total de febrero (0,2/0,57). Los demás rubros registraron incrementos no muy alejados del correspondiente al del IPC total.
Desde principios de 2018 la inflación ha tendido a estabilizarse en torno al punto medio del rango-meta (2% -4%). El comportamiento de la tasa de devaluación del peso frente al dólar, casi 0 en promedio desde mediados del año 2016 (gráfico 2), ha ayudado en gran medida a generar el comportamiento reciente de la inflación: a su caída y posterior estabilización. Al parecer, aquello que está determinando desde principios de 2018 una inflación en Colombia superior en aproximadamente 1,5% a la de Estados Unidos es una expectativa de inflación (la que, en promedio, tienen los agentes) muy cercana al nivel medio del rango meta de inflación.
Lo anterior, sumado al hecho de que la tasa de crecimiento del PIB ha venido aumentando2 , explica que la política monetaria, juzgada por la tasa de intervención de política del Banco de la República, se haya mantenido sin modificación desde mediados de 2018 y que probablemente la mantenga igual al menos hasta abril del presente año.
______________________________________
2Se estima en 2,7% en 2018, y el Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad EAFIT espera que en 2019 se ubique en el rango 3% - 3,7%.
Autor