La Escuela FEG recibe un nuevo profesor visitante

Este semestre nuestra Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno tendrá presente a Nicholas Papageorge, Profesor Asociado en el Departamento de Economía de la Universidad de Johns Hopkins y Doctor en economía de la Universidad Washington en San Luis. Sus áreas de interés son la investigación y la enseñanza enfocada desde la economía hacia la salud, la innovación y el emprendimiento.

Llegó a Colombia por conocidos académicos. “Al principio fue muy difícil, pero luego el plan se desarrolló". Tuvo varios altercados al llegar, pero gracias a sus conocidos, pudo solucionar poco a poco sus inconvenientes. “Todo el mundo me ha tratado muy bien. He vivido momentos muy especiales. Hay cosas que a mi familia y a mí nos fascinan; la personalidad de la gente, sus preguntas y la calidez".

Nick desea hacer su investigación enfocada al capital humano, que son las características que nos hacen diferentes. Antes este ámbito se basaba en entender la desigualdad económica con base en la educación, ahora va mucho más allá, por ejemplo, las destrezas socio emocionales, los ambientes de crianza, entre otros. Su énfasis y el enfoque que más le apasiona es la salud, “he estudiado cómo la gente toma decisiones".

Ha realizado múltiples investigaciones en los medicamentos del tratamiento del VIH y en los efectos secundarios de las drogas que deben tomar las personas, el porqué no siguen sus tratamientos e intenta ayudar a solucionar ciertas problemáticas desde un lado más humanista de la economía.

“Para mí, el punto de vista económico, es no empezar juzg​ando, sino empezar por el porqué, pensar más allá".

A pesar de que la cultura de su país natal es muy diferente a la nuestra, Nick ha disfrutado de esos matices tanto en el ámbito universitario como en sus vivencias personales. Incluso, ha encontrado similitudes que nunca habría imaginado descubrir. “Son países muy distintos con economía muy distintas, pero tenemos algunos problemas en común. Estados Unidos es un país rico, que se comporta como país pobre".

En la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, se desenvuelve como Profesor investigador de pregrado y posgrado; una de las materias que dicta es acerca de cómo la gente toma decisiones y la otra es del comportamiento arriesgado en un contexto amplio (violencia doméstica, abuso sexual, prostitución, etc). Le gusta explorar desde la mirada económica diversos temas que no encapsulan su nivel de análisis.

Al elegir donde hacer su “intercambio" pensó en Colombia porque tenía gran admiración por su cultura, pero también por el idioma, el cual domina muy fluidamente. “Aprendí español cuando era joven, mis papás me mandaron a España y ahí hice un esfuerzo para mantenerlo y aprenderlo. Tengo varios amigos que lo hablan y así he practicado. Incluso, mi hijo empezó a escucharme y un día habló en Español".

La categoría del profesor visitante consiste en tener uno o dos semestres sabáticos en el que el docente puede o no trabajar en una universidad en el extranjero y recibe remuneración económica; algunos dedican ese lapso al ámbito de la investigación, cambian de universidad en el mismo país y otros dedican ese tiempo a sus familias.

Después de terminar su período sabático, el profesor Nicholas desea continuar con su trabajo de Profesor investigador y sus investigaciones enfocadas al sector salud, específicamente en el tema de las EPS. “Si todo va bien, podría regresar y hacer cosas acá. Estoy supercontento con los colegas, hacen cosas superinteresantes".