Logros / 05/10/2020

Vivian Cruz investigadora ejemplar: ganadora del Seminario Doctoral

​​​​

Vivian Cruz Castañeda, economista de la Universidad de la Habana, Magister en Ciencias en Finanzas de la Universidad EAFIT y estudiante del Doctorado en Economía con énfasis en finanzas de la misma institución, fue galardonada por su presentación y desempeño en el Seminario Doctoral 2020-1.​​​

​Por: Gabriela Fuentes Arias.

En el Seminario participaron los estudiantes que obtuvieron su candidatura en el Doctorado en Economía​, presentando los trabajamos que habían venido realizando. Los seis candidatos en esta versión, llevada a cabo el 14 de agosto del presente año, expusieron su proyecto de tesis frente al equipo de dirección del progrado y sus compañeros.

Vivian Cruz estuvo entre los ponentes con su investigación: Prepayment penalties and Commercial Loans. Evidence from Colombia. Para ella esta oportunidad, junto a la beca para cursar el Doctorado, representa estar más cerca de cumplir sus sueños profesionales: desarrollar todas las habilidades para situarse como una investigadora destacada.

Sobre la investigación

Junto a los Doctores Carlos Medina y Christian Pozo, del Banco de la República, y su tutor Diego Restrepo​, docente del Departamento de Finanzas de la Universidad EAFIT, indagaron cómo una ley que hubo en el 2012, establecida por la Superfinanciera en una posterior sentencia en mayo del 2013 (la cual eliminó las penalidades a los créditos comerciales en Colombia que fueran por debajo de 880 salarios mínimos legales vigentes) impactó el comportamiento de los agentes prestatarios (bancos) y los que realizan préstamos (empresas o personas naturales).

La idea central, era ver cómo se comportaban las variables principales de estos agentes: si realmente esto influyó en que las personas si fueran a prepagar sus créditos, qué pasó con la probabilidad de que entraran en mora, y qué ocurrió con el financiamiento y con los costos de estos créditos.

Creemos que ahí estamos dando un aporte importante a todo lo que tiene que ver con penalidad de prepagos en créditos

A las conclusiones más significativas que llegaron se encuentran: la eliminación de esta ley sí tuvo un efecto sobre el comportamiento de los agentes, sí aumento la probabilidad de prepago, disminuyo la mora de los clientes y se les dio la oportunidad de que estos pudieran pagar sus créditos de la forma más adecuada, a partir de los flujos de caja que ellos tuvieran y no tenían que estar expuestos a penalidades ni tener créditos a largo tiempo en los que podían ocurrir en mora. También, obtuvieron que la eliminación de estas penalidades se transfirió al aumento de costos de los créditos, donde los nuevos créditos que se otorgaron a esos agentes aumentaron las tasas de interés. Lo anterior los condujo a pensar que: debido al poder de mercado de los bancos en el país, y que los créditos generalmente se basan en condiciones de fiabilidad que tienen los clientes con los bancos, la nueva toma de créditos tuvo un encarecimiento en las tasas de interés.

Trabajar con una base de datos privada nos permitió hacer un análisis mucho más detallado y encontrar efectos que fueran muy específicos de las condiciones de los créditos comerciales del país

Espíritu investigativo

Después de obtener mención de honor con su tesis en la Maestría en Ciencias en Finanzas ​de la institución, Vivian aspiraba a una beca doctoral en el país. EAFIT fue su decisión final, al concederle una beca completa para continuar sus estudios.

Algo que me encanta de la U es cómo favorece al trabajo en conjunto y lo impulsa a uno a conseguir lo que quiere

Desde que inició sus estudios de pregrado, en su natal Cuba, Vivian siempre sintió afición por la investigación. Fue una mujer, la profesora de econometría María Solis, quien marcó el inicio de este camino en su vida. Con ella realizó su tesis de grado de Economía y despertó su interés por trabajar con bases de datos, programar y  desarrollar modelos econométricos.

En la Universidad Vivian ha podido seguir cultivando sus dos más grandes pasiones: la investigación y la enseñanza. Es profesora de cátedra en el Pregrado en Finanzas​ y en la​ Maestría de Administración Financiera en EAFIT.

Para ella es importante, siempre,  involucrar a sus estudiantes en la investigación, pues cree firmemente que, aunque se tenga un perfil muy aplicado y se trabaje en una empresa, todos merecen la oportunidad de obtener más conocimiento: saber que detrás de toda esa práctica hay una teoría. Asimismo, es una convencida de que la investigación genera la oportunidad de ser creativo y abrir la mente para descubrir algo o poder resolver algún problema.

Siendo mujer investigadora y extranjera, la experiencia en EAFIT ha sido excelente. Me he sentido acogida y con las mismas oportunidades que los demás.

Vivian les aconseja, a todas las mujeres que quieren seguir un camino en la investigación, que sigan adelante, que las oportunidades y las becas están ahí para obtenerlas. Dice, también, que la Universidad es un lugar maravilloso para formarse profesionalmente, llena de personas de las cuales aprender. “Necesitamos más investigadoras que se formen en el país para saber cómo afectan las situaciones económicas a Colombia".

¡Desde la Escuela de Economía y Finanzas le extendemos nuestras felicitaciones a Vivian, sin duda, no será la última vez que escuchemos sobre ella y su trabajo! ​

Última modificación: 05/10/2020 15:26