Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Seguridad y Urbanismo Costa Rica

Prevención del crimen, intervención en espacio público, aporte a la seguridad de Costa Rica y diseño de proyectos urbanos integrales para varios cantones costarricenses.

 

En 2019, la Dirección de Innovación adelanta dos proyectos con el Gobierno de Costa Rica, varias municipalidades de este país y la Embajada de los Estados Unidos para 1) brindar apoyo en la construcción de un manual para la prevención del crimen y aportar en la seguridad en relación con el espacio público y para 2) la construcción de aportes para el diseño de proyectos urbanos integrales que puedan aplicarse en algunos cantones de Costa Rica.

 

El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (urbam) es el área que desde la Universidad EAFIT lidera estos proyectos.

 

El objetivo del primer proyecto es el desarrollo de talleres basados en la metodología urbam de construcción colectiva para articular conocimientos y experiencias que se tienen de iniciativas de seguridad en Medellín para ofrecérselos al gobierno costarricense. De estos talleres se obtendrá información que permitirá su sistematización y posterior publicación en forma de un manual que le facilitará al gobierno de Costa Rica trabajar temas de seguridad, prevención del crimen e intervenciones en el espacio público.

 

De otro lado, la segunda iniciativa se concentra en varios viajes a Costa Rica por parte del equipo técnico urbam para el desarrollo de talleres basados en su metodología de cocreación donde EAFIT lleva su conocimiento y experiencia de proyectos urbanos integrales de Medellín para brindar un acompañamiento al equipo técnico costarricense para el desarrollo de proyectos urbanos integrales en los cantones que se definirán en el proceso.

 

Fases

El primer proyecto, cuya duración es de seis meses, cuenta con dos fases: construcción del manual y divulgación del documento en espacios de sensibilización e intercambio de conocimiento.

 

A su vez, la segunda iniciativa tiene dos etapas: construcción de la metodología de los proyectos urbanos integrales y un seguimiento y verificación de la aplicación de los proyectos. Esta iniciativa también tiene una duración inicial de un año: seis meses iniciales y seis meses siguientes para el seguimiento de los avances de implementación de los proyectos recorriendo, de la mano del equipo técnico costarricense, los cantones elegidos.

 

Resultados

Ambos proyectos lograron, en un primer momento, fortalecer las capacidades de trabajo en equipo y articulación de los equipos técnicos costarricenses gracias a las metodologías urbam de cocreación. Asimismo, el impacto esperado con el Gobierno de Costa Rica no es solo la entrega de herramientas sino la posibilidad de fortalecer y consolidar la presencia de la Universidad en Centroamérica.

 

Dado que ambos proyectos finalizarán en 2020 se espera que el acompañamiento continúe con el desarrollo de nuevas etapas de ambas iniciativas entendiendo que el Gobierno de Costa Rica apenas inicia con los trabajos en las temáticas de seguridad y urbanismo como parte de su visión de futuro.

 

¿Qué aporta la Universidad EAFIT a este proyecto?

La Universidad capitaliza un conocimiento, una experiencia de transformación que ha vivido la ciudad de la mano de urbam y sus aliados lo que le permite hacer una sistematización, una evaluación, una revisión y una réplica de los modelos y de las metodologías propias en otros contextos y con diversos gobiernos que tienen condiciones ambientales y socioeconómicas similares a Medellín. La Universidad EAFIT, entonces, se convierte en un gestor de procesos que traspasan fronteras.