Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

ALIANZAS

ALIANZAS

Y REDES


¿Qué entendemos por este tema relevante?



E

       EAFIT se reconoce como un actor dentro del tejido social constituido por los grupos de interés que la rodean. Fortalecer vínculos de confianza perdurables y pertinentes con diferentes sectores como el productivo, el gubernamental, los organismos internacionales, la academia, entre otros, permite catapultar el crecimiento institucional, la reputación y contribuir al desarrollo sostenible desde los ámbitos local, regional, nacional y global mediante la consolidación de un ecosistema colaborativo. Por eso, para avanzar en su Visión 2030, la Universidad trazó el itinerario de las alianzas para construir sociedad.

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES
AVANCES Y TRANSFORMACIONES
en este tema?

  • Fortalecimiento de la capacidad relacional de la Universidad a través de cerca de 250 alianzas con entidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Presentación de la alianza 4U, integrada por las universidades del Norte, Icesi, Cesa y EAFIT, y a través de la puesta en marcha de iniciativas en diversas áreas.
  • Fortalecimiento de las redes académicas y de investigación por medio del establecimiento de oportunidades de colaboración con el TEC de Monterrey, Purdue, Zamorano, G8 Universidades y Global Education.
  • Establecimiento de nuevas alianzas para aportar en temas de vanguardia como industrias 4.0, ciberseguridad, desarrollo aeroespacial, ciencias de datos.
  • Incidencia en cerca de 30 iniciativas de desarrollo de política pública.

Alianzas
y redes

El valor de construir alianzas y ser parte de redes locales, nacionales e internacionales es un activo esencial para la Universidad. Nutre los ecosistemas y descubrimiento y creación y nos permiten insertarnos y contribuir al desarrollo sostenible desde ámbitos educativos, investigativos, productivos, sociales, culturales, entre otros. Por la naturaleza del quehacer universitario, un número importante de alianzas se enfoca en colaboraciones y sinergias de conocimiento e investigación; sin embargo, hay también una participación importante en aportes al desarrollo social, productivo y cultural. La diversidad en términos de la naturaleza de las alianzas da cuenta de un involucramiento de las diferentes instancias de la universidad en dinámicas mixtas, públicas y privadas. Por otro lado, la fuerte participación en redes y alianzas globales nos permite materializar el propósito de ser globales y actuar localmente.

Alianza 4U,
el nacimiento de una Universidad en Red

Las universidades EAFIT, del Norte, CESA, e Icesi, con un origen y valores similares, unieron esfuerzos a través de la iniciativa académica Alianza 4U, para el fortalecimiento de la educación universitaria, promover su excelencia, y trabajar por la calidad de la oferta académica en el país. Esta alianza se formalizó el 26 de noviembre de 2020, con la presencia de los rectores de las cuatro instituciones.

​​​Ver más sobre la Alianza 4U






"Ya no estamos en una red de universidades, sino en una universidad en red. Somos cuatro universidades de cuatro extremos geográficos de Colombia y eso nos enriquece. Ya no seremos competidores sino ‘coopetidores’. Vamos a cooperar entre nosotros y hay mil posibilidades, desde proyectos investigativos conjuntos hasta adquisición conjunta de bienes y servicios. Solo veo aspectos positivos en esta alianza que hoy sellamos" Juan Luis Mejía Arango, exrector de EAFIT.




“Cada vez más el tema de fondo, desde el punto de vista de la movilidad social, es el acceso a la educación de excelencia. Ese tema va a ser tan importante como lo fue en las últimas décadas la reforma agraria. Hay unas profundas diferencias en el acceso a la educación de buena calidad y esta Alianza quiere trabajar por eso” Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.






“Compartimos una serie de valores, como la excelencia académica, que facilitará muchas actividades, entre estas la movilidad estudiantil. Las posibilidades que tenemos son muchas y espero que los sucesores se comprometan con esa universidad en red”. Francisco Piedrahíta, rector de Icesi.






“Podemos convertirnos en instituciones más fuertes, generar más impacto y tener mayor alcance con la educación de alta calidad. El desafío de la pandemia nos hace replantear su abordaje. Por eso queremos trabajar conjuntamente en beneficio de la comunidad educativa y las instituciones de educación superior del país” Henry Bradford, rector del CESA.









Alianza con el TEC de Monterrey por la educación permanente​

En el segundo semestre de 2020, EAFIT y el Tecnológico de Monterrey (México) unieron esfuerzos para diseñar y ofertar programas de educación continua en diferentes áreas del conocimiento, pertinentes y vigentes con las necesidades cada vez más cambiantes de la educación. La presentación oficial de esta alianza se realizó el 22 de mayo, en una charla en la que participaron Juan Luis Mejía Arango, exrector de EAFIT; y Jorge Blando Martínez, vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey (TEC).



Conoce los programas ofertados Los programas ofertados son:

  • Diplomado Marketing 2.0: Digital and Experiential (mercadeo). 11 de agosto.
  • Diplomado Ciudad Segura: estrategias y acciones de prevención (humanidades). 7 de julio.
  • Diplomado en Administración de Proyectos de Tecnologías de Información (Apti) (organización y gerencia). 23 de junio.
  • Diplomado en Gestión de la Seguridad de la Información (contaduría). 7 de julio.
  • Curso Juicios Orales y Destrezas Jurídicas (derecho). 21 de agosto.
  • Curso Desarrollo de Competencias para la Logística 4.0 (ingeniería). 7 de julio.​
  • • Diplomado Transformación digital Fintech (finanzas). 15 de julio. ​






“La idea fundamental fue garantizar un portafolio de excelencia en educación continua nacional e internacional pues en el caso del TEC hay un prestigio y posicionamiento bien ganado, mientras que EAFIT es sinónimo de excelencia con su acreditación de alta calidad, la infraestructura física y tecnológica, y su perfil profesional bien marcado, aspectos que son valiosos para nosotros y que redundarán en una relación a largo plazo que traerá muchos frutos a ambas instituciones” Camilo Torres Román, asesor de Organizaciones de la Vicerrectoría de Educación Continua del TEC.











IBM, aliado para la formación en Industrias 4.0​

EAFIT se convirtió en la primera Institución de América Latina en desarrollar el curso IBM Skills Academy de Quantum Computing, gracias al acuerdo que se firmó para ofrecer los programas diseñados por esta empresa de tecnología, a través del área de Educación Permanente. Esta unión de esfuerzos tuvo como propósito brindar una oportunidad de formación en tecnologías digitales de la cuarta revolución industrial y, de manera especial, en las innovaciones que se viven en temas de procesos productivos, modelos de negocio, aplicación de herramientas disruptivas, entre otros.
El primer programa, enfocado en computación cuántica, inició en octubre y fue ofertado de manera semipresencial, con contenido asincrónico desarrollado por IBM, y contenido sincrónico propuesto por EAFIT.


Estos son los programas ofertados como parte de la alianza



1. Blockchain

2. Quantum

3. Inteligencia artificial

4. Ciencia de datos

5. Ciberseguridad



6. Internet de las cosas

7. Servicios de nube

8. Design Thinking








EAFIT-Purdue para temas de ciberseguridad y desarrollo aeroespacial​

La Universidad continuó fortaleciendo y estrechando sus lazos con esa institución norteamericana, esta vez a través de una alianza para fortalecer la formulación y presentación de proyectos en conjunto en convocatorias nacionales e internacionales, y que tengan como interés central la ciberseguridad y el desarrollo aeroespecial. La unión de esfuerzos permitirá, además, el intercambio de experiencias y aprendizajes, la construcción de cursos en estas áreas, y una carta de acuerdo de participación en la Red de Excelencia de Aviación.

Alianza con el Fondo de Población de Naciones Unidas​

Con el objetivo de promover el desarrollo integral de los jóvenes colombianos, en el marco de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Universidad consolidó una alianza con el Fondo de Población de Naciones Unidas para la realización de diferentes actividades formativas y de proyección social dirigidas a este segmento de la población. Como parte de estas actividades, el 19 de agosto se realizó el seminario web Conversemos de liderazgo juvenil, con la participación de Juan Luis Mejía Arango, exrector de EAFIT; y Aída Verónica Simán, representante del UNFPA en Colombia.





Presentación de la alianza entre EAFIT y la Universidad Zamorano​

El 1 de septiembre de 2020, a través de la conversación Una nueva visión para los agrononegocios, se presentó la alianza entre EAFIT y la Universidad Zamorano, con la que se busca fortalecer los programas del agro y los negocios en América Latina. En el espacio participaron José Alberto Vélez, presidente del Consejo Superior; Juan Luis Mejía Arango, exrector de EAFIT; Jeffrey Landsdale, rector de la Universidad Zamorano; y Carlos Eduardo Mesa, integrante de la Junta de Fiduciarios de la institución centroamericana. El moderador fue Raúl Soto, director del Departamento de Agronegocios de Zamorano.



Escuelas a la medida del sector financiero ​

EAFIT y Bancolombia firmaron una alianza para crear las escuelas Corporativa e Inversiones de Bancolombia, espacios desde los que se fortalecieron y actualizaron los conocimientos en temas de finanzas, economía y riesgos de capitales. Los programas fueron diseñados con metodologías activas compuestas por diálogos, casos de estudio, actividades aplicadas y un enfoque de comportamiento y desarrollo de competencias. Además, pueden ser homologados en las maestrías en Administración Financiera y Economía Aplicada de la Institución.


Escuela de Inversiones Bancolombia comenzó en junio de 2020
Horas dictadas: 500

Escuela Corporativa Bancolombia comenzó en agosto de 2020
Horas dictadas: 430



"La formación en inversiones, adelantada en alianza con EAFIT para nuestros equipos, hace parte de la estrategia de gestión del talento de Bancolombia, en la que tenemos como foco entregar a los empleados las herramientas y las condiciones para que puedan contar con los conocimientos necesarios para brindar una mejor asesoría, así como estructurar productos y servicios que generen alto valor e impacto para los clientes, teniendo en cuenta su realidad, contexto y necesidades. Esta iniciativa potencia el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados". Mauricio Rosillo Rojas, vicepresidente Corporativo de Bancolombia.





La Escuela de Derecho hace parte de The Innovation in Law Studies Alliance​

The Innovation in Law Studies Alliance es una alianza de más de 20 facultades de derecho, con presencia en 15 países, que tiene como misión apoyar el fortalecimiento académico e investigativo de esta disciplina, a la luz de los conocimientos, innovaciones legales y avances tecnológicos de la cuarta revolución industrial. Y la Institución se sumó a este colectivo a partir de 2020, lo que permitirá que estudiantes, docentes e investigadores de esta unidad puedan acceder a eventos, cursos, experiencias, investigaciones y encuentros para fomentar la transformación digital, el legaltech y las habilidades digitales, entre otras.


“El legaltech es una tendencia mundial en este momento, y es importante que las escuelas de derecho de todo el mundo se pongan al día con este tema. Esta alianza nos ofrece muchos beneficios para que nuestros estudiantes y profesores se acerquen al uso de nuevas herramientas, y para que sean abogados pertinentes con lo que el mundo está requiriendo hoy en asuntos legales” Camilo Piedrahita Vargas, decano de la Escuela de Derecho.





Con MinTic se fortalecerán los emprendimientos digitales​

A través del programa APPS.CO, creado por el Ministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic), 800 equipos de emprendedores tuvieron un acompañamiento virtual para sacar adelante sus ideas de negocio. EAFIT fue aliada de esta estrategia y, a través de talleres y asesorías virtuales, brindó acompañamiento a 400 de estas iniciativas de los 28 departamentos de las regiones nororiental y occidental de Colombia.

Negocios Internacionales hace parte del consorcio Cuibe​

La unidad académica eafitenses cuenta, desde 2020, con el respaldo del Consortium for Undergraduate International Business Education-Cuibe, consorcio de escuelas y universidades que ofrecen programas en esta área del saber, lo que le permitirá intercambiar las mejores prácticas en educación con otros integrantes de esta. Para la aceptación, la entidad destacó la internacionalización del pregrado, la lengua extranjera, la flexibilidad curricular y el énfasis en asuntos propios de los negocios internacionales.



El propósito: formar a 500 científicos de datos colombianos​

EAFIT fue una de las instituciones educativas para la certificación del curso intensivo en Línea Dara Science for all, que se ofrece una oportunidad de formación con expertos internacionales sobre ciencia de datos. Más de 500 profesionales del país, entre estos seis docentes de la Universidad, hicieron parte de esta estrategia, denominada Talento Digital, e impulsada desde MinTic en convenio con la empresa Correlation One.
El curso se realizó del 22 de mayo al 8 de agosto. Por EAFIT participaron los docentes Mario César Vélez Gallego, Claudia Patricia Álvarez Barrera, Carlos Loaiza Vélez, Nicolas Moreno Reyes, Paula Almonacid Hurtado y Maribel Serna Rodríguez.



Global Seguros, una nueva alianza para construir sociedad​

La Universidad suscribió una alianza con Global Seguros, a través de la firma de un convenio interinstitucional que representa la posibilidad de incidir en la elección de la institución de educación superior en la que los beneficiarios de esta entidad adelantarán su formación profesional y por tanto proyectar a EAFIT como una opción que ofrece grandes oportunidades. El acto en el que se oficializó esta iniciativa contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de la Universidad EAFIT, José Alberto Vélez Cadavid; el exrector, Juan Luis Mejía Arango; el integrante de junta directiva de Global Seguros, Carlos Angulo Galvis; el presidente de la aseguradora, Felipe Daza Ferreira; y el presidente de Estrategia, Educación e Innovación de la misma entidad, Gabriel Silva Luján.

Avances del proyecto Phereclos​

Desde 2019 EAFIT es parte del proyecto Phereclos, lo que la convierte en uno de los seis clústeres, en todo el mundo, para la educación escolar abierta y contextualizada gracias a la articulación con los sectores estatal, empresarial, y educativos formales y no formales. En 2020 inició la alianza transectorial con 28 de estas organizaciones locales y se logró la articulación de un equipo de cocreación, y de un currículo contextualizado y con visión de escuela abierta para los grados noveno. Más adelante se buscará la implementación de Laboratorios colaborativos por la educación. Esta iniciativa es liderada en la Institución por la Universidad de los Niños.

La U continuó acompañando a la Red de Ciudades Cómo Vamos y todas sus iniciativas​

La Universidad tiene un compromiso con la sociedad y la ciudad en la que se encuentra inserta. Y, en 2020, eso se ratificó con el acompañamiento al programa Medellín Cómo Vamos. Fruto de esta alianza se apoyó la realización de varios encuentros a lo largo del año, como la presentación del Informe Medellín Cómo Vamos 2016-2019; y la Mesa de trabajo con el alcalde Daniel Quintero, acerca de los retos de calidad de vida de la ciudad. Así mismo, la Institución hace parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos, conformada por 21 de estos programas en todo el país, y que tiene como propósito generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana.


Convenio de cooperación con el grupo BIOS S.A.S.​

Con el liderazgo de la Escuela de Ciencias de la Universidad se firmó un acuerdo de cooperación académico y científico con el Grupo BIOS S.A.S., alianza que tiene como propósito establecer mecanismos de cooperación, académicos y administrativos, para realizar de manera conjunta programas y proyectos de investigación, y desarrollar innovaciones de productos y procesos, entre otros.


Con Comfandi

La Universidad, a través de EAFIT Pereira, unió esfuerzos con la caja de compensación del Valle del Cauca (Comfandi), para la realización de actividades y programas de formación académica que aporten al desarrollo de este departamento y del país. La iniciativa está orientada, principalmente, al fortalecimiento del talento humano 


“La idea fundamental fue garantizar un portafolio de excelencia en educación continua nacional e internacional pues en el caso del TEC hay un prestigio y posicionamiento bien ganado, mientras que EAFIT es sinónimo de excelencia con su acreditación de alta calidad, la infraestructura física y tecnológica, y su perfil profesional bien marcado, aspectos que son valiosos para nosotros y que redundarán en una relación a largo plazo que traerá muchos frutos a ambas instituciones” Camilo Torres Román, asesor de Organizaciones de la Vicerrectoría de Educación Continua del TEC.


Con Aprend-e in Health

EAFIT Pereira también hizo esfuerzos, en 2020, para incursionar en la formación del sector salud. Y esto fue posible gracias al convenio de cooperación con Aprend-e in Health, con el que se buscó aportar al desarrollo de programas de educación virtualidad en salud, que fueran de interés regional y nacional. La oferta está compuesta por 3 programas y se lanzará de manera oficial en 2021. 


Con la Universidad del Rosario desde EAFIT Pereira

El 11 de septiembre se firmó el convenio específico de cooperación institucional entre la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y EAFIT, con el fin de ofrecer la especialización en Derecho ambiental en EAFIT Pereira, y, de esta manera, dar respuesta a la necesidad del Eje Cafetero y el Norte del Valle del Cauca en programas relacionados con el área ambiental.

Con Andi y la Gobernación de Risaralda

Desde 2020 la Universidad hace parte del programa Innovación más país, promovido por la ANDI y la Gobernación de Risaralda. La primera etapa, en la que se consolidará una red de confianza, tiene como objetivo el fortalecimiento de la innovación en 20 empresas de la región, mejorando su competitividad y productividad en el departamento.







Programa Fondos de Capital Privado​

Este programa de formación busca entregar a los participantes una visión integral de la industria, así como profundizar el conocimiento acerca de los fondos de capital privado como alternativa de inversión y mecanismo de financiación inteligente para proyectos y empresas que requieran recursos para su crecimiento o expansión.
Hasta la fecha se han finalizado tres cohortes, la primera en 2019, en asocio con Bancoldex y Colcapital, y en la que se certificaron 37 profesionales. En 2020, en alianza con Colcapital, se certificaron dos grupos, uno en el primer semestre del año, con 35 participantes y una segunda cohorte en el segundo semestre, con 23 participantes. Esta modalidad virtual facilitó la participación de profesionales de distintas localidades del país, tales como Bogotá, Medellín, La Estrella, Palmira y Cali.

Urbam y el TEC de Monterrey documentan experiencias​

El Centro de la U y la universidad mexicana fortalecen su relación a través de publicaciones que resaltan la importancia de documentar los procesos de transformación territorial y vienen desarrollando dos publicaciones. Una es el Libro Urbanismo Social, que se enfoca en los procesos de transformación social, cultural y urbana de Medellín vinculados con la estrategia de Urbanismo Social que se implementó durante los inicios de los años 2000. El otro es el libro sobre Laboratorios de Ciudad, para identificar y reunir experiencias que, desde la academia, la práctica profesional y los grupos de la sociedad civil, buscan incidir en la transformación positiva de los territorios.





Urbam afianza una alianza que favorece al territorio​

Desde el año 2013 tiene un convenio con la Universidad Leibniz Hannover, con el proyecto Rehabitar la Montaña. Hoy implementan el proyecto inform@risk, del que se han derivado posibles nuevas oportunidades en materia de investigación e intercambio de conocimiento. Por estas razones se decidió formalizar el trabajo en conjunto mediante un convenio marco de colaboración para actividades académicas, investigativas, presentación a convocatorias en conjunto, ejecución de proyectos entre otros.



Políticas
públicas

La participación de la Universidad EAFIT en la orientación y definición de políticas públicas se da a través de proyectos en los que generamos análisis y recomendaciones específicas o a través de la participación en espacios de consulta y participación ciudadana. Durante 2020 contribuimos desde nuestras experiencias y saberes a la generación de estrategias de reactivación económica y educativas para hacer frente a la pandemia generada por el covid-19.

Local Nacional Internacional

Seguridad y Convivencia 

Cultura ciudadana 

Niñez y Juventud 

Genero 

Gestión de riesgos 

Reactivación Económica 

Plan de Desarrollo

 

Seguridad y convivencia 

Reactivación Económica 

Internacionalización de la Educación Superior 

Política territorial de Cultura 

Educación en tiempos de pandemia 

Transformación digital

Acompañamiento a Misión de Sabios

Costa Rica - Proyectos Urbanos Integrales

Transporte Público en Latinoamérica

Fortalecimiento de la Cooperación USA-Colombia

Algunas de las contribuciones a las políticas públicas desde las dependencias académicas y administrativas de EAFIT.​

¿Cuáles son los retos
en alianzas y redes?

  • Soportar los procesos de relacionamiento de la Universidad en sistemas de información, de forma que se facilite la trazabilidad a la interacción con organizaciones y personas externas, y la toma de decisiones.
  • Potenciar alianzas con organismos multilaterales y de cooperación internacional para el de proyectos de investigación, consultoría y educación permanente.
  • Desarrolla la alianza 4U, de cara a demostrar su carácter estratégico y convertirse en un referente nacional.

Alianzas y redes