EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / SemillerosGrupo de estudio de interés en Manufactura Avanzada (Geima) - Sistema de Investigación

Grupo de estudio de interés en Manufactura Avanzada (Geima)

​Grupo de estudio de Interés en Manufactura Avanzada (Geima)

Escuela: Ingeniería

Departamento: Ingeniería de Producc​ión

Pregrado: Ingeniería de Producción

​​Docente coordinador: Carlos Mario Echeverri Cartagena

E-mail: cechver@eafit.edu.co

Docente coordinador: Carlos Arturo Rodríguez Arroyave

E-mail: carodri@eafit.edu.co

Estudiante coordinador: Ana María Excobar López

E-mail: aescob76@eafit.edu.co

Presentación

Somos un grupo de estudiantes interesados en investigar temas relacionados con manufactura avanzada, procesos productivos, herramientas lean, entre otros, buscando profundizar en las problemáticas que afectan a las industrias tanto a nivel nacional como a nivel mundial, con el propósito de analizar y buscar soluciones para el mejoramiento de la industria.
En GEIMA buscamos contribuir al desarrollo tanto personal como profesional de los estudiantes, inculcando la utilización de diferentes metodologías de investigación aplicables en cualquier entorno productivo.

Ver revista del semillero​​​​​ ​

​​​ ​​

Áreas de interés

• Áreas de interés
  •  Metodologías de producción
  • Proyectos de mejora
  • Gestión de mantenimiento industrial
  • Industria 4.0 e innovación
  • Inteligencia artificial
  • Certificación GLOBAL G.A.P
  • Herramientas, filosofías de producción
  • Gestión de la manufactura
  • Diseño y dibujo asistido por computador: CAD
  • Manufactura asistida por computador: CAM
  • Gestión y dirección de proyectos con metodología PMI
  • Lean Manufacturing

Proyectos

• Desarrollo de tecnologías para fabricación de productos de madera con enfoque de BPM/PLM
  • Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para alcanzar la certificación GLOBAL G.A.P para pequeños agricultores de aguacate hass en el retiro Antioquia
  • Aplicación de herramientas lean farming para pequeños caficultores en el suroeste antioqueño
  • Metodología PMI aplicada a proyectos de manufactura
  • Diseño y fabricación de aerogeneradores en proyectos académicos de ingeniería de producción bajo el marco de fundamentación del Project Management Institute (PMI)
  • Implementación de metodología de mantenimiento de moldes de inyección apoyada en herramientas de gestión de ciclo de vida del producto (PLM)
  • Aplicación del marco de fundamentación del Project Management Institute (PMI) asignaturas de proyectos de máquinas y equipos.
  • Diseño y fabricación de máquinas con enfoque PLM: caso de estudio máquinas de mecanizado CNC en la facultad
  • Diseño de una línea de productos para niños discapacitados y su producción con técnicas de manufactura avanzada

Aliados

• Semillero de Investigación en Agroindustría