Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Cómo se creó el Sol?

El Sol es la estrella más grande de nuestro sistema solar y sin ella la vida en la Tierra no sería posible. ¿Cómo se formó?​

Pregunta: Juliana Lopera, 8 años.

Responde: Sebastián Peláez, ingeniero de diseño de producto​.

Sin título-1.png 

Esto es el SOL

solar-system-11111_960_720.jpg

Por: Pixabay, disponible aquí

El Sol es una estrella que se encuentra ubicada en el centro del sistema solar y conforma la mayor fuente de radiación electromagnética de dicho sistema.

6350-white-dwarf-magnifies-a-sun-like-star.jpg

Está constituida en sus tres cuartas partes de hidrógeno y helio, que son los elementos más abundantes de su masa; y de oxígeno, carbón, neón y hierro; que tienen menos protagonismo pues sus cantidades son más reducidas.

Colapso gravitatorio.png

Por: R.J. Hall, disponible aquí

A partir de un colapso gravitacional, toda la materia que se encontraba alrededor en una nube molecular se acumuló en todo el centro de la masa del Sol y empezó a volverse más densa y más caliente, lo que le dio lugar al inicio de una fusión nuclear.

interior del sol.png

Por: Wikimedia Commons, disponible aquí

el día que en el núcleo de esta estrella se detenga la fusión de hidrógeno, ésta sufrirá rigurosos cambios y se podría convertir en una gigante roja.


Solar_Life_Cycle_spa.svg.png

Por: Wikimedia Commons, disponible aquí

Si esto sucede, se cree que el Sol se convertiría en lo suficientemente grande para devorarse por completo las órbitas de Venus, Mercurio y posiblemente de la Tierra. ¡Descubramos en este video cómo nace nuestra estrella más importante!

Sin título-1.png