Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


 

Campus EAFIT​​​


Los espacios físicos y virtuales, así como todos los demás recursos disponibles, se adaptan y conectan etre sí para potenciar y enriquecer la experiencia integral de aprendizaje. De este modo, los retos y los proyectos integradores tienen un papel preponderante en nuestros espacios, lo que los convierte en un valioso recurso pedagógico. En EAFIT tenemos más que salones o aulas. Contamos con un laboratorio vivo, un ecosistema en el que se aprende con la vivencia y se proponen s​oluciones replicables en materia pedagógica, tecnológica, científica, ambiental, artística y social. Un campus conectado con la naturaleza, un escenario de interacciones mediadas por el cuidado; que se proyecta más allá de sus límites y que encuentra en la ciudad y en otros territorios y entornos oportunidades de aprendizaje e interacción con otros. ​​​

 ​




 

​​ Área de nuestra Universidad Parque​​

Área
126.052,06 m2

Zonas verdes

48.346,15 m2​

Área construida
96.260,97 m2

Biblioteca
6.232,5 m2

Espacios deportivos
15.849,39 m2

​Otras áreas

36.121,49 m2​

 


​​



​​


EAFIT, un lugar para el encuentro y la conversación con otras personas y con la natura​​​leza​​​​​

Premio Lápiz de Acero​​

¡Es el reconocimiento más importante del diseño colombiano! Se trata del Premio Lápiz de Acero y EAFIT lo recibió, en mayo de 2008, en la categoría de espacios públicos, gracias a la apuesta institucional denominada Universidad Parque, y que incluyó en sus inicios la apertura de senderos peatonales, el levantamiento de esculturas, la reubicación de árboles y la transformación física que se convirtió en uno de los grandes hitos de la historia eafitense. El premio lo recibieron los paisajistas Carlos Uribe y Jorge Mesa. En el concepto de Universidad Parque también participaron los arquitectos Carlos Julio Calle y Juan Fernando Forero.

premiolapizdeacero.jpg 

 

Esculturas​​​​

el-agora.jpg

Ágora​​

Este conjunto de bloques de piedra de diferentes dimensiones es el espacio escultórico de El Ágora de EAFIT, creado por el escultor colombiano Hugo Zapata y donado a la Universidad en el año 2000. Está inspirado en la polis griega y, además de ser un lugar de confluencia, su disposición evoca aspectos como los ritmos del tiempo, de las olas, de los días, y de los encuentros y las despedidas. Es una obra que invita a interactuar, a la contemplación y la apropiación del espacio. Algunas clases y eventos académicos se desarrollan aquí.​

Propileos​​

Un imponente pórtico que conecta lo clásico con lo contemporáneo. La obra Propileos, del escultor Ronny Vayda, recuerda los antiguos ingresos a los principales grupos de edificios de la ciudad, propios de la arquitectura egipcia y griega. Y es también un anuncio de renovación de que toda unidad está en constante transformación. Construida entre 2005 y 2006, esta estructura se ubica entre el bloque 38 y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y su simbología, acorde con los conceptos del saber, acompaña a los eafitenses que caminan por este sector del campus.

propileos.jpg  

Plazoletas, parques y jardines

plazoleta-del-estudiante.jpg 
Plazoleta del Estudiante​​​

De un lado está la Biblioteca, de otro El Ágora y el edificio del bloque 29, en su frente oriental se ubica el Domo del Centro de Visitantes, y hacia el sur un rosal y la quebrada La Volcana. La que se impone en el centro es la Plazoleta del Estudiante, un espacio al aire libre de 55 metros de largo por 14 metros de ancho que, desde 1999, sirve de escenario a actividades artísticas y de bienestar, y que aparte de ser un lugar de tránsito permite que la comunidad, ya sea de día o de noche, interrumpa su rutina para conversar, leer o tomarse un café. Árboles de diversos tamaños dan sombra a quienes transitan por este sitio, el corazón de la Universidad Parque y el homenaje a la razón de ser de EAFIT: sus estudiantes.

la-ceiba.jpg  
Parque de La Ceiba​​​

Por muchas décadas fue la centralidad de la Institución. Las imágenes de entonces, de hace más de 30 años, muestran un parque en el que arbustos y árboles —un tanto más grandes— sobresalían entre los viejos bloques de edificios y los autos de la época. Hoy, al amparo de una gran ceiba, con un sendero peatonal y un mobiliario para el descanso, este espacio verde es testigo de cómo la infraestructura actual habla de una EAFIT vanguardista en la que tecnología y la naturaleza convergen. Variadas especies colman este lugar de paso y de permanencia, ubicado de forma estratégica en el campus.

​​parque-los-guayabos.jpg  
Parque Los Guayabos​

Siglos atrás, cuando aún el Valle de Aburrá no había sido colonizado por el imperio español, el hoy Parque Los Guayabos ya tenía quien lo protegiera. Los hallazgos arqueológicos encontrados allí, en 2012, datan también de la ocupación de este terreno en otros periodos históricos, lo que hace tan especial este lugar donde se levanta el edificio en el que habitan Idiomas EAFIT y On.going, el Centro de Emprendimiento de Impacto de la Universidad. En la parte inferior, que se ubica cerca de la avenida Las Vegas, los eafitenses tienen la opción de disfrutar de diversas especies de plantas nativas y de un coliseo cubierto, así como de bancas y senderos.

pimientos.jpg  
Patio de los Pimientos​​​

Caminar por este lugar de la Universidad Parque es conversar con melodías y acordes; entablar diálogos con interpretaciones; compartir con pimientos, anturios, orquídeas y heliconias; y conectarse con uno de los espacios del campus donde convergen arte, naturaleza y academia. Es el Patio de los Pimientos, uno de los primeros referentes de la transformación eafitense, punto que comunica el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas con El Ágora, el Área de Música y el bloque 29. Se construyó en lo que fue un antiguo parqueadero de la Institución.

el-jardin-de-cachi.jpg 
El Jardín de Cachi (bloque 38)​​

Lo conocen como el Jardín de Cachi, el espacio que se ubica entre el bloque 38 y la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Sí, el de ‘Cachi’, como le decían los amigos al paisajista Carlos Uribe, quien junto a Jorge Mesa diseñó, en los orígenes de la Universidad Parque, esta intervención que tenía como fin que ambas infraestructuras conversaran sin competir. Unas bancas donadas por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, pequeñas plantas y árboles característicos del campus permiten que, en la actualidad, los eafitenses hagan un alto en el camino y disfruten tanto del jardín como del recuerdo de ‘Cachi’.

 
faunayflora.jpg
Especies de fauna y flora​​​

Acacias, almendros, búcaros, cámbulos, ceibas, guayacanes, hobos, mandarinos, samanes, urapanes… Tipos, variedades y colores; grandes y pequeños; jóvenes y ancestrales. EAFIT es un pulmón verde en el sur de Medellín, con seres enormes que dan sombra mientras se conversa y se vive, y que han sido testigos, muchos de ellos, de la transformación de la Universidad Parque. Por estos territorios de gigantes verdes caminan ardillas y vuelan diversas especies de aves, desde loros y pequeños colibríes, hasta gavilanes y currucutúes. Peces en el lago del Parque Los Guayabos e insectos coloridos conforman también el inventario de vida que habita este campus.

Conoce el inventario biótico​​​


 


EAFIT en C​o​​​lombia​​​

En Medellín, así como en Bogotá, Pereira y Llanogrande, la Universidad le aporta al progreso del país con una formación pertinente e innovadora que se refrenda con la Acreditación Institucional de alta calidad.​

Conoce más sobre EAFIT Bogotá +

​Conoce más sobre EAFIT Pereira +

​Conoce más sobre EAFIT Llanogrande +​

Campus EAFIT