Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿De dónde sale la lava?

En el núcleo de la tierra, el calor es tan intenso que provoca que se fusionen las rocas y gases que componen el manto. Ese material derretido que se forma es el magma y cuando es expulsado hacía la superficie terrestre lo llamamos: lava.

​​​​​​​¿Qué compone la lava? y ¿de dónde sale? son solo algunas preguntas que nos hemos hecho en la Universidad de los niños EAFIT​ y aquí su respuesta.

Pregunta: Lauren Sofía Giraldo, 13 años

Responde: Óscar Geovany Bedoya, máster en Ciencias
Sin título-1.png
La lava que surge de una erupción se encuentra a altas temperaturas y puede destruir los alrededores del volcán. Incluso, si el volcán es nevado, como el del Ruiz, la nieve acumulada en su cima puede derretirse con la erupción, llevando a que se formen lodos y avalanchas que corren montaña abajo, junto con la lava.

Y un material tan peligroso como este, ¿de dónde sale?

El planeta que habitamos está conformado por tres capas: el núcleo, el manto y la corteza.

El núcleo es sólido en su interior y líquido en su exterior. Está compuesto por metales pesados y altamente radioactivos, por lo que allí se produce mucho calor.

Este calor es tan intenso que provoca que se fusionen las rocas y gases que componen el manto. Ese material derretido que se forma es el magma.

Entre más caliente es el magma, sus partículas se hacen menos pesadas y busca subir a la corteza terrestre. Si el magma encuentra una fisura en esta capa, es decir un volcán, se produce una erupción.

En el momento que el magma es expulsado sobre la superficie de la Tierra, recibe el nombre de lava.

Sin título-1.png