EAFITProgramasPregradosPregrado en MercadeoPregrado de mercadeo / Marketips5 claves para pautar efectivamente en Facebook e Instagram

5 claves para pautar efectivamente en Facebook e Instagram

¡Hola Marketiper! ¿alguna vez pautaste en una red social sin obtener ningún resultado? ¡Nosotros también! Quédate y te contamos cómo hacer que eso cambie.

​​

No sé si recuerdas, pero ya hemos hablado sobre algunos tips de neuromarketing, te hemos compartido algunas aplicaciones para mejorar tu estrategia en redes y hasta cómo ser exitoso en reels.

Por eso te traemos estas 5 claves para pautar efectivamente en Facebook e Instagram:

1. Analiza tu situación actual
  2. Define lo básico
  3. Define el contenido
  4. Empieza con la construcción del anuncio
  5. Analiza los resultados

1. Analiza tu situación actual

Primero lo primero, debes preguntarte ¿Por qué quieres hacer una pauta? ¿Qué área necesitas mejorar? ¿dónde quieres crecer? ¿A quién quieres llegar con tu anuncio? Recuerda que si no sabes para dónde vas cualquier camino te sirve y eso siempre es lo que da los resultados que esperamos.

Normalmente las campañas pueden tener tres objetivos:

Reconocimiento, en donde buscas principalmente que conozcan tu marca y tener alcance, básicamente llegar a usuarios afines a la marca.

Consideración: Allí buscas que las personas piensen en tu negocio y busquen más información al respecto, aquí también puedes encontrar el tráfico, interacción, instalaciones de la aplicación, reproducciones de video, generación de clientes potenciales y mensajes

O te puedes encontrar con el objetivo de conversión: En donde animas a personas interesadas en tu producto o servicio a realizar la compra. Por eso encontrarás específicamente opciones de conversión, ventas de catálogo y visitas en el negocio.

2. Define lo básico

Como siempre hemos dicho en Marketips lo que no se mide no se mejora, por eso es super importante que una vez hayas definido tus objetivos, establezcas métricas y KPI's que te indiquen, si el anuncio está teniendo resultados.

Por ejemplo: Si tu objetivo es de conversión, para generar visitas en tu sitio web, la métrica ideal puede ser el número de personas que se registran y te dejan sus datos o bien el número de ventas

Por otro lado, debemos conocer nuestro Budget o presupuesto, para así poder definir tu puja que aquí entre nos, representa lo que estás dispuesto a pagar a cambio de que una persona de tu público objetivo genere el resultado deseado

Y por último debes tener en cuenta la duración, por ejemplo, si tienes una marca de vestidos de baño puedes pautar cerca de temporada de vacaciones, definiendo una fecha de inicio y de finalización, a la cual deberás ajustar tu presupuesto.

3. Define el contenido

Debes saber que la pauta es solo una parte del proceso, debes crear contenido que atraiga a tu público objetivo por eso debes conocer muy bien a tu Buyer Persona para saber a quién le estás hablando, qué le interesa y cómo le gusta que le hables.

Además, no está mal un poco de inspiración: OJO, un poco de inspiración, no un poco de COPIA, es importante saber qué le funciona y qué no le funciona a tus competidores, también es útil ojear el contenido de sus cuentas y rescatar información de sus historias destacadas, cuál es su rango de precios, y cómo es la interacción con la audiencia, puede ser un buen punto de partida para que tu contenido conecte con quien debe hacerlo.

4. Empieza con la construcción del anuncio

Sabemos que internet está inundado de los pasos que debes seguir para construir un anuncio perfecto y puede ser confuso, por te haremos este mini resumen de lo más relevante si eres un principiante

Define contenido/copy crea un conjunto de anuncios para cada campaña con base en Buyer Persona. ¡Sé creativo!

Como tip extra, te contamos que Facebook recomienda que cada anuncio tenga alrededor de 4 -6 creaciones además de que SIEMPRE tengas un call to action (abajo te dejamos un link con muchas ideas que sabemos que te van a servir https://www.benchmarkemail.com/es/blog/50-llamadas-a-la-accion-para-tu-marketing-digital-2/ )

5. Analiza tus resultados y mejora tus errores.

Aunque es el último paso, debes aplicarlo desde el día cero, así como dedicaste un tiempo para construir tu anuncio, tómate un rato para analizar sus resultados, qué funcionó, y qué puede mejorar para tenerlo en cuenta en la próxima.

Imagínate que Facebook tiene una super herramienta que se llama A/B testing para que pongas 2 anuncios en circulación sustancialmente diferentes, luego los comparas estadísticamente y concluyas cuál puede ser la mejor estrategia. Aprende a usarla y te volverás el gurú de los anuncios.

Como ñapa te regalamos este último tip: Todas tus pautas, sean en Instagram o Facebook hazlas desde el administrador de anuncios de Facebook, para que puedas modificar cada detalle y tu estrategia sea más específica.

Todos podemos pautar en Instagram y Facebook, peeero no todos lo hacemos de forma inteligente, por eso… sigue a Marketips en todas sus redes.

Chao Marketiper, hasta la próxima.

​​