Sala de redacción parlamentaria

Inaugurado Parlamento Juvenil Mercosur:

Amistad y entusiasmo: primer punto de acuerdo

Por: Candela Oliva buenosdiasvietnam@hotmail.com 

En el encuentro del Parlamento juvenil del Mercosur, realizado en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia,  reinó el ambiente jovial y entusiasta. Se percibía  la calidez de las conversaciones, así como de los integrantes que las iniciaban.

El pensamiento general  fue el de la revolución educativa, igualdad de derechos, la integración y la diversidad de opiniones. Se concordó en que lo más importante de estos encuentros es la participación, el compartir ideas y sobretodo, de la integración latinoamericana.

Tatiana Mosquera ,  acompañante de Colombia,  recalcaba que fue de gran importancia para ella el entusiasmo de jóvenes latinoamericanos, su energía, además del parecido de las propuestas.

También relataba que los dos pilares de las políticas socioeducativas deben ser la escucha activa y la innovación educativa, poniendo como ejemplo un profesor de su localidad que enseñaba matemáticas a través del deporte.

Martin Segovia, de Argentina, comentó que el intercambio de ideas es algo “retroalimentativo” , ya que al dar y recibir pensamientos ganan las dos partes. Él y  Matias López, representante Uruguayo, coinciden en que es sorprendente la facilidad y predisposición para formar lazos desde el principio que existe entre los parlamentarios.

Todos los jóvenes coinciden en que extrañarán la belleza de la ciudad, así como la gente que han conocido, tan diversa e interesante.

Cristian Salomón, a quien cariñosamente han denominado “jubilado” por ser exparlamentario, comparte el hecho de que ha encontrado un avance de ideas en el parlamento actual: se tratan temáticas que no se trataban antes, tales como la diversidad y la inclusión. Afirmó que en él se produjo un gran cambio a partir de esta experiencia. Además, recalcó el hecho de que los ex parlamentarios sienten que ya cumplieron una etapa, y ahora se comprometen con acompañar.

Leonardo Manoel representante de Brasil, acordó también, a pesar de las diferencias lingüísticas, la importancia de la integración con otras culturas, y bromeaba con el hecho de que al llegar al aeropuerto de Medellín recibió varias consultas que no pudo entender ni responder, además expresó su deseo de  llevar en su memoria todas las propuestas para poder implementarlas en los debates en su país.

Los participantes de este evento coinciden en que la educación y la integración deben continuar avanzando, con todas las diferencias y la riqueza de propuestas que eso implique. 

Última modificación: 28/08/2012 12:58