Sala de redacción parlamentaria

En español o en portugués  los intereses juveniles son los mismos

Por: Danissa Olaya danissa_95@hotmail.com

Los diálogos temáticos en el marco del encuentro preparatorio del Parlamento Juvenil de Mercosur se han destacado por su calidez, pero también por el compromiso de cada parlamentario en entregar soluciones puntuales a los problemas comunes de la región.  Cada joven se ha interesado bastante por participar de la manera más acertada en las conversaciones en la Universidad EAFIT.

Jóvenes y trabajo, participación y democracia, inclusión educativa y derechos humanos, y la integración latinoamericana, fueron los temas tratados en estas discusiones, cuyas conclusiones serán presentadas a la reunión plenaria del Mercosur, entre octubre y noviembre de este año.

Inicialmente los panelistas invitados, entre los que se destacó el viceministro de trabajo de Colombia, Mauricio Olivera, y Darwin Caraballo, consultor independiente del Mercosur para América Latina, respondieron las preguntas  correspondientes a  cada uno de los ejes temáticos tratados en el parlamento. Luego, participantes de cada país formularon preguntas referentes a los temas tratados en la instalación del evento. Como era de esperarse, cada delegación trató de ubicarse de acuerdo a su país, aunque para ser el primer día, han hecho muy buenas relaciones con sus pares de otras naciones para conocerse  un poco más.

Un problema bastante notorio fue la comunicación con los parlamentarios de la delegación de Brasil, puesto que muy pocas personas de los otros países, Colombia, Uruguay, Bolivia y Argentina,  hablan  portugués, y les ha costado un poco de trabajo entender las ideas u opiniones de parte y parte.

No obstante, a medida que fue avanzando el evento,  varios parlamentarios que entienden las dos lenguas lograron establecerse como traductores.

Considerando las  diferencias de cada país en cuanto a cultura, expresiones  regionales, comida o costumbres,  las relaciones han sido buenas; se espera que éstas mejoren en el transcurso del encuentro para lograr la integración latinoamericana de la que tanto se habla, no solo a nivel educativo, sino cultural.

Particularmente se ha dejado bastante claro que a pesar de las diferencias  que pueden ser irrelevantes,  todos los parlamentarios latinoamericanos quieren llegar a un mismo fin y exigen derechos bastante similares.

Última modificación: 28/08/2012 16:30