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Universidad EAFIT
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Esta fue la década del neoliberalismo, el fin de la llamada Guerra Fría y la caída del muro de Berlín en 1989.
Se presentaba un contexto en el que era fundamental conocer y acercarse al ámbito internacional.



 








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En los años ochenta, Colombia vivió otra dolorosa etapa de violencia, esta vez vinculada al problema del narcotráfico. Lamentables hechos, como el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia; la toma del Palacio de Justicia o el magnicidio de Luis Carlos Galán marcaron la década. En el mundo, varios hechos requerían la reflexión y las propuestas de instituciones interesadas en mejorar el desarrollo social y económico. Esta fue la década del neoliberalismo, el fin de la llamada Guerra Fría y la caída del muro de Berlín. Entonces, se presentaba un contexto en el que era fundamental relacionarse y conocer el ámbito internacional. Mientras tanto, la Universidad se sobreponía a una crisis financiera y a un cese de actividades de los profesores. A pesar de estos sucesos, su propósito era continuar expandiéndose para dar respuesta a las necesidades que tenía el país a través de la formación. 


Así, al cumplir 20 años de trayectoria, EAFIT transitó una nueva ruta de crecimiento. En 1980 recibió la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá (Presidencia de la República) y en 1983 la Medalla Nacional General Francisco de Paula Santander (Ministerio de Educación Nacional). Ambas reconocían el papel que la Institución cumplía en la educación colombiana.

También fortaleció su oferta académica. La Escuela de Ingeniería creció con nuevos pregrados: Civil (1980) y Mecánica (1982). En 1983 empezó a ofrecerse el programa de Geología. La Universidad seguía con el propósito de ampliar los estudios en áreas claves como los recursos minerales y naturales.

A principios de la década, la Institución mantenía su enfoque de universidad de docencia. Sin embargo, avanzó en hitos importantes en la construcción de las bases que apoyarían la investigación experimental. Por ejemplo, en 1981, creó el Centro de Laboratorios para integrar los laboratorios de ingeniería existentes y planear nuevos espacios requeridos por la Institución. El interés por la investigación concordaba con las directrices del Gobierno Nacional que propuso, en 1980, la investigación como otra de las principales actividades de la educación superior. Las evaluaciones para asegurar la alta calidad también empezaron a ser fundamentales. Por eso, en 1985, la Institución emprendió su primera autoevaluación que condujo, como resultado, al planteamiento del Plan Trienal de Desarrollo 1986-1988.

Un hito que respondió a las necesidades de nuevos conocimientos en tecnología e investigación fue la apertura de tres salas de microcomputadores, la primera con equipos Appel (1984) y otras dos con equipos Tandy 1000 y Color Computer (1986). También, en 1986, se realizó el primer evento con enfoque internacional: el Primer Simposio Internacional de Ingeniería de Producción.


Por otro lado, a finales de la década, comenzó a plantearse un cambio en el modelo pedagógico con un curso multimedial de docencia universitaria, conocido como Cundedum. El modelo, antes centrado en la figura del docente, ahora llamaba la atención sobre el papel que el alumno tenía en su propia formación. 

La publicación del primer número del periódico estudiantil Nexos, el 12 de agosto 1987, fue un logro que les dio a los estudiantes la oportunidad de tener un mayor protagonismo en la vida universitaria. Así mismo, en estos años, se inauguró el Auditorio Fundadores (1987) como un homenaje a los líderes visionarios que dieron origen a la Institución; y se abrió una nueva sede en Bogotá (1989) para acompañar a los egresados que residían en esta ciudad y atender sus necesidades. Además de entrar en un mercado grande y competido, y tener presencia en el centro del país. 




En 1987 se inauguró el Auditorio Fundadores como un homenaje
a los líderes visionarios que dieron origen a la Institución.



 






Década de 1980