Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Calidad del aire Skip Navigation Linksinicio Aire, ciencia y acción

​​



​​​​Aire, ciencia y acción

EAFIT plantea soluciones a la contingencia ambiental del Valle de Aburrá

Investigar, innovar y proponer acciones que aporten a mejorar la salud del aire son tareas que la Universidad EAFIT desarrolla y promueve como parte de su compromiso con la sostenibilidad del entorno.




​​​​​​​
El Eafitense​ / Página verde

​​Las soluciones están en el aire

​El aire del Valle de Aburrá está contaminado, muy contaminado. Crisis ambientales por cuenta de esta situación pueden seguirse presentando si las autoridades y los ciudadanos no asumen una actitud distinta frente al transporte. Cada vez más las personas en esta región sufren ​de enfermedades respiratorias que hoy matan más que la misma violencia de años atrás.​


Noticias / Investigación

​Una barrera contra la contaminación en medio de la ciudad​

​A partir de un modelo alométrico, el semillero de investigación Biomat realizó un proyecto que les permitió determinar, entre otras cosas, que el arbolado de la Universidad EAFIT ayuda a regular el microclima, a mejorar la calidad del aire y a crear una barrera contra la contaminación dentro del campus y sus alrededores.
Ver más​​
 
 

Publicaciones​ / Revista Universidad EAFIT​

Una solución al problema de ruteo de vehículos eléctricos con batería

José Alejandro Montoya, investigador de EAFIT, desarrolló en su tesis doctoral métodos cuantitativos y algoritmos que permiten a las empresas planificar el transporte de sus vehículos eléctricos para aprovechar sus ventajas competitivas y minimizar costos​.
 

Efectos de la contaminación atmosférica en la salud

grafica-contaminacion.gifLa contaminación del aire puede tener origen natural o puede ser consecuencia de las actividades humanas, las cuales generan grandes cantidades de contaminantes que van directamente al aire, por ejemplo, la quema de combustibles, las industrias manufactureras, la quema de desechos, la generación de material particulado (polvo) por el tráfico, humo y residuos de combustión en carros o, aviones, entre otros.​


​​​

​Más propuestas desde EAFIT por la salud del aire

Bosques para la Paz: propuesta de Minambiente en EAFIT

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, propone la creación de Bosques para la Paz, una iniciativa de conservación y reconciliación en el marco de la recién aprobada Jurisdicción Especial para la Paz.

Ver más


EAFIT pone su conocimiento científico en favor del aire del Valle de Aburrá

Para contribuir a contrarrestar los efectos del deterioro en la calidad del aire, la Escuela de Ciencias de EAFIT adelanta esfuerzos académicos, de investigación y sensibilización. 

Ver más


Universidades de Medellín le quieren dar un nuevo aire a la ciudad

Con la presentación de un decálogo de recomendaciones, las instituciones de educación superior presentaron la estrategia SOS por el aire.

Ver más


Hay apuestas por tener ciudades bajas en carbono

En el evento se habla del papel de la academia y de las instituciones públicas para crear ciudades y regiones sostenibles.

Ver más


MIT premió iniciativa antioqueña para disminuir el carbono en las ciudades

Ciudades Bajas en Carbono recibió un reconocimiento en el concurso Climate CoLab, que realiza el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT de Boston (Estados Unidos).

Ver más


​En Medellín aún no se puede respirar con tranquilidad

Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en Café de Ciudad, un foro de EAFIT que contó con la participación de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, así como de académicos relacionados con el tema ambiental.

Ve​r más


​​​

​​Acciones en el Campus

​​Los cómplices verdes

​​​​Los hay de todos los tipos, variedades y colores; los hay grandes y pequeños; jóvenes y ancestrales; hay de copas tupidas o ramas desnudas; están los que se enredan en las fachadas y los que se asoman curiosos a las aulas de clases de los pisos más altos; los que dan sombra en las plazoletas, los que acompañan a los eafitenses a la hora del almuerzo o a interpretar algún instrumento en el Parque de Los Pimientos.


​​​

Contabilidad ambiental

​​​Reciclaje, ahorro de agua y reducción de emisiones.Este es el aporte de los eafitenses al medio ambiente durante el mes de febrero de 2017.​​​

Aire, ciencia y acción