Por su parte, Christelle Guéret, investigadora de la Universidad de Angers y directora de la tesis, afirma que la investigación contribuye “al desarrollo de nuevos métodos de solución al permitir incluir las restricciones específicas de los VEB. El trabajo de diseñar las rutas de los VEB es importante, ya que muchas empresas comienzan a invertir en estas alternativas”.
Movilidad sostenible
En Colombia, diferentes empresas han empezado a incorporar VEB en sus flotas para el transporte de personal. Una buena alternativa si se tiene en cuenta que alrededor del 70 por ciento de la energía eléctrica en Colombia es generada con energía hidráulica y, al ser no contaminante, aporta a disminur el calentamiento global.
Un ejemplo es la empresa de transporte y distribución de mercancía TCC, que incorporó esta tecnología hace dos años con cuatro VEB de la marca Renault Kangoo para mensajería y movilización de paquetes.
Javier Aurelio Osorio Carrillo, director de gestión de flota de TCC, comenta que lo que más motiva a la compañía en el uso de energías alternativas es disminuir la huella de carbono y esperan contar hacia el futuro con más VEB. Por ahora, indica, “uno de los grandes retos es lograr obtener un retorno de inversión en el corto plazo, por eso es importante pensar en proyectos con personas que ya tengan este desarrollo”. Otras empresas que se han sumado a la movilidad sostenible son: Sura, en convenio con Celsia, para el servicio médico domiciliario; Grupo Nutresa, para el transporte terrestre de carga, y EPM, para movilizar a sus ejecutivos.
En el Valle de Aburrá las alertas por altos niveles de contaminación abren el debate para las alternativas de movilidad sostenible, por ejemplo, los VEB, un tipo de transporte que reduce en 86 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y en 72 por ciento los costos de consumo respecto a la operación de un vehículo a gasolina.
No obstante, no basta solo con tener los VEB, ya que para lograr una ventaja competitiva y poder capitalizar los beneficios de esta tecnología es necesario utilizar herramientas de planificación como las que desarrolló el investigador eafitense.
Proceso para planificar las rutas
Caso Enedis en Francia
Como parte de sus estudios doctorales, José Alejandro realizó un proyecto para Enedis, una de las principales empresas de distribución de energía de Francia, que cuenta con una flota de 20.000 vehículos a combustión y proyecta, para 2017, que el 10 por ciento de estos sean eléctricos.
Como será una flota mixta de vehículos a combustión y VEB, Enedis necesita empezar a desarrollar herramientas para planificar el transporte de sus técnicos, quienes realizan los servicios de mantenimiento para los clientes.
En este sentido, José Alejandro, magíster en Ingeniería de EAFIT, desarrolló un algoritmo que sirve para planificar el ruteo de los vehículos de Enedis con el objetivo de que los técnicos se pueda atender a los clientes de esta compañía con el menor costo posible en el transporte.
Para brindar esta solución, el investigador tuvo en cuenta varios factores reales de la operación: de cada técnico, su especialidad, horario de trabajo y hora de almuerzo, y, de cada cliente, qué tipo de técnico necesitaba, qué rango de tiempo tenía el cliente disponible para ser atendido y el tiempo estimado que tomaba el servicio.
Para cada tipo de vehículo se conocía el costo de transporte. En el caso de los VEB, se sabía la capacidad de su batería, dónde estaban las estaciones de carga, el tipo de tecnología de cada estación de carga y los consumos de energía estimados del VEB cuando se desplazaba entre diferentes puntos geográficos.
El investigador
José Alejandro Montoya Echeverri
Ingeniero de producción y magíster en Ingeniería, Universidad EAFIT. PhD en Informática, Universidad de Angers (Francia). Profesor-investigador del Departamento de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT. Áreas de interés: solución de problemas de optimización aplicados en la cadena de suministro, métodos para la solución de problemas de optimización combinatorio y minería de datos para problemas de la cadena de suministro.