La Clínica Jurídica en Participación Ambiental tiene como propósito contribuir, a través del ejercicio del derecho, a la solución de problemáticas socioambientales mediante la elaboración e implementación de estrategias jurídicas. Estas estrategias permiten no solo atender las necesidades de las comunidades, sino también fortalecer las habilidades y competencias de los estudiantes, al tiempo que se promueve la transformación social del país.
Esta iniciativa surge como respuesta a una necesidad global y local de acompañar a la ciudadanía y a las colectividades en la defensa y protección del derecho a un ambiente sano, en conexión directa con el derecho a la participación.
La clínica busca convocar a diversos actores sociales a participar en un espacio de intercambio, reflexión y análisis, enfocado en la intervención de problemas jurídicos concretos dentro de sus propios contextos. Este espacio está abierto especialmente al público no especializado, es decir, a las comunidades del ámbito nacional, regional y local, que podrán apoyarse en la clínica para realizar un abordaje académico de sus problemáticas, facilitando un diálogo de saberes que contribuya a mejorar sus condiciones sociales.
Líneas o campos de acción
Estos orientarán su intervención y vinculación con las comunidades
Línea 1
Justicia Ecológica y Participación. Ámbito de aplicación: comunidades del Urabá Antioqueño. (En el marco del proceso de apropiación social del conocimiento del proyecto de investigación Justicia Transicional Ecológica)
Línea 2
Conservación del Agua y Planificación Territorial. Ámbito de aplicación: comunidades nacionales, cuerpos de agua. (En el marco de la investigación postdoctoral Planificación Territorial del Agua)
Línea 3
(Genérica), Acciones constitucionales. Ámbito de aplicación: comunidades nacionales, cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de ecosistemas.