Docentes e investigadores EAFIT Jorge Alberto Giraldo Ramírez

Jorge Alberto Giraldo Ramírez

​​​​​​​​​Decano de Humanidades.

Información general

​Ph.D. en Filosofía, Universidad de Antioquia, Medellín. Decano de Humanidades​.

• ​Telé​fono/phone:(57) 604 2619500​, extensión 9506​.

• Correo electrónico/e-mail: jorgegiraldo@eafit.edu.co​.

• Dirección/address: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 38.​
Ver C​​VLac​​​​​

Resumen CV / Summary

Doctor en Filosofía. Profesor y decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT. Miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía. Hizo parte del grupo investigador conformado por el Centro Nacional de Memoria Histórica para la elaboración de la investigación Medellín Basta Ya: memorias del conflicto armado y las violencias en Medellín.

Ha sido profesor de la Fundación Universitaria Luis Amigó, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad de Antioquia. Fue investigador y directivo de la Escuela Nacional Sindical. Desde 1998 hasta 2008 fue investigador asociado del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y desde el 2005 es profesor de la Universidad EAFIT, donde además se desempeña como investigador senior en los grupos de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas y Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas, de categoría A1 y como decano de la Escuela de Humanidades.

Desde hace unos 30 años se ha dedicado a investigar los temas de la guerra, el conflicto colombiano, la violencia urbana, el derecho humanitario y los derechos humanos. De ello son evidencia ejemplar, su trabajo de maestría El rastro de Caín. Guerra, paz y guerra civil, su tesis de doctorado Guerra civil posmoderna y sus libros Las ideas en la guerra (2015), Populistas a la Colombiana (2018) y Colombia: así en la guerra como en la paz (2018).

PhD in Philosophy. Professor and dean of the School of Humanities of Universidad EAFIT, in Medellín. Member of the Colombian Society of Philosophy. Participated in the “Historical Commission of the conflict and its victims” established within the framework of the General Agreement between the Colombian government and the FARC.

He has been a faculty member of Universidad EAFIT since 2005, where he is a senior researcher for two groups Sociedad, Política y Historias Conectadas y Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narativas, both ranked A1 by Colciencias.

Over the last 30 years, he has dedicated his research to war, Colombian conflict, urban security, humanitarian law and human rights. El rastro de Caín. Guerra, paz y guerra civil and Guerra civil posmoderna are among his most remarkable work, along with some of his moste recent books Las ideas en la Guerra (2015), Populistas a la colombiana (2018) and Colombia: así en la guerra como en la paz (2018).

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

• Guerra.
  • Conflicto colombiano.
  • Violencia urbana.
  • Derecho humanitario.
  • Derechos Humanos

• War.
  • Colombian conflict.
  • Urban security.
  • Humanitarian law.
  • Human rights.

Estudios realizados / Education

• ​​​Filósofo, Universidad Santo Tomás De Aquino, Bucaramanga.
  • Magíster en Filosofía Política, Universidad de Antioquia, Medellín.
  • ​Ph.D. en Filosofía, Universidad de Antioquia, Medellín.

Publicaciones / Publications

• JORGE ALBERTO DE JESUS GIRALDO RAMIREZ, "Las nociones de terrorismo" . En: Colombia Desde La Región ISSN: 0123-4528 ed: Editorial Pregon v. fasc.40 p.5 - 10 ,2003.
  • JORGE ALBERTO DE JESUS GIRALDO RAMIREZ, "Una nueva etapa de la guerra" . En: Colombia Unaula. Revista De La Universidad Autónoma Latinoamericana ISSN: 1692-830X ed: Editorial Lealon (Medellín) v. fasc.23 p.11 - 25 ,2003.
  • JORGE ALBERTO DE JESUS GIRALDO RAMIREZ, "Conflicto armado urbano y violencia homicida. El caso de Medellín" En: Ecuador. 2008. Urvio. ISSN: 1390-4299 p.99 - 113 v.5.
  • "La introducción del pensamiento moderno en Colombia: el caso de Luis E. Nieto Arteta" . En: Colombia Revista de Economia Institucional ISSN: 0124-5996 ed: UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.
  • JORGE ALBERTO DE JESUS GIRALDO RAMIREZ, "Rastro De Caín" En: Colombia 2001. ed: Coedicion Foro Nacional Por Colombia Fondo Editorial Escuela Nacional Sindical ISBN: 958-9231-30-6 v. pags. 275.
  • JORGE ALBERTO DE JESUS GIRALDO RAMIREZ, JUAN CARLOS MUNOZ, "Informalidad E Ilegalidad En La Explotación Del Oro Y La Madera En Antioquia" En: Colombia 2012. ed:Universidad Eafit ISBN: 978-958-99013-2-8 v. 0 pags. 197.
  • JORGE ALBERTO DE JESUS GIRALDO RAMIREZ, "Las Ideas en la Guerra" En: Colombia 2015. ed:Random House ISBN: 9789588931111 v. pags.
  • JORGE ALBERTO DE JESUS GIRALDO RAMIREZ, GUSTAVO DUNCAN, ANA MARIA JARAMILLO, MICHEL MISSE, WILL RENO, SANTIAGO TOBON ZAPATA, JULIAN AREVALO, JUAN RICARDO ORTEGA, "Economía Criminal Y Poder Político" En: Colombia 2013. ed:Universidad Eafit ISBN: 978-958-8719-13-9 v. 0 pags. 288.
  • JORGE ALBERTO DE JESUS GIRALDO RAMIREZ, "Populistas a la Colombiana" En: Colombia 2018. ed:Penguin Radom House Grupo Editorial S.A.S ISBN: 978-958-5446-26-7 v. pags.
  • JORGE ALBERTO DE JESUS GIRALDO RAMIREZ, "Colombia. Así en la guerra como en la paz" En: España 2018. ed:La Huerta Grande ISBN: 978-84-17118-36-5 v. pags.

Última modificación: 22/09/2021 8:19