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Universidad EAFIT
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En EA​FIT
el futuro
es pr​​esente


La vida de las personas, al igual que la de las organizaciones, es una narración, una historia llena de matices, giros dramáticos, personajes y, sobre todo, de ilusión, anhelos e imaginación. Es finalmente una suma de memorias que nos conectan con el pasado y de sueños que nos proyectan al futuro. Por eso celebrar la vida es celebrar esa narración.

Hoy, 4 de mayo, celebramos la vida de EAFIT, una historia de 62 años, llena de memorias sobre las que construimos nuestro ADN, nuestra esencia, y sobre la que seguimos proyectándonos hacia el futuro, con un profundo sentido de lo humano y con audacia para actuar, para permitirnos la equivocación como parte del aprendizaje y la plasticidad, para transformarnos ante los desafíos que plantea cada tiempo.

Inspira, crea y transforma es como nombramos a ese espíritu eafitense, algo inconforme y sobre todo creativo, que a partir del humanismo y la ciencia, y a través de una comunidad de saberes y conocimientos –integrada por profesores, investigadores, colaboradores, estudiantes y graduados–, se pregunta por el entorno, por la sociedad, por el planeta, por el futuro.

En EAFIT el futuro es presente, es una declaración sobre nuestro propósito, el amor por el conocimiento y, en especial,​ por la educación como camino para inspirar y despertar la capacidad de aprendizaje que nos habita a todos. Aprender a inventarnos el mundo cada día. En palabras de Hanna Arendt:


La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes sería inevitable,

Arendt, Hannah, La crisis en la educación en Entre el pasado y el futuro.


Celebremos de la mano del futuro ofreciéndonos en esa tarea cotidiana que es educar y que hoy se exp​resa en un cambio compartido:

La transformación curricular de nuestros programas y escuelas hacia trayectorias más situadas, flexibles, experienciales y globales, donde los​ retos, los problemas y el desarrollo de competencias esté en el centro del acto educativo.

La conexión cada vez más natural y fluida con el entorno a través de las organizaciones que con su hacer construyen sociedad y nos hacen comunidad. Allí se ubican las grandes preguntas y los desafíos para los que podemos trabajar con sentido de futuro.

El diseño y la construcción de soluciones que atiendan los desafíos humanos más retadores de nuestros tiempos: la tecnología, el cuidado, el medio ambiente y los dilemas de sociedad ante un cambio de época que exige nuevos paradigmas y para los que la Universidad debe estar a la vanguardia.

Son muchos los sueños que tejemos juntos en esta comunidad viva que es EAFIT, ¡celebremos nuestra vida!

Un abrazo,

Claudia Restrepo Montoya
Rectora​


 

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​​Transformación cu​rricular​


En EAFIT abordamos la transformación cur​​ricular bajo la definición de un modelo educativo con enfoque en la formación por competencias que permita dar respuesta a las nuevas tendencias educativas. El objetivo es que nuestros programas académicos contribuyan a formar profesionales que generen soluciones a los problemas de las organizaciones y que dinamicen la economía con ideas efectivas de emprendimiento.

Somos una comunidad de conocimientos y saberes​​​​

​Somos un tejido de conexiones y capacidades del que hacemos parte estudiantes, profesores, colaboradores, graduados y organizaciones. En la Universidad habitamos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; también empresarios, representantes de los sistemas públicos y emprendedores, quienes aportamos a la transformación de EAFIT.​​

*​​Cifras a diciembre de 2021.


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Avanzamos en la transformación curricu​lar

Pr​​​​​​ogramas de pregr​​ado


40%

en 2021​*


60%

​acumulado**

* 10 programas de pregrado hicieron su proceso de transformación en 2021.     ** 15 pregrados acumulados que ya realizaron su proceso de transformación curricular.

​De los 25 pregrados de EAFIT con registro calificado, 15 (60%) han recibido aprobación del Consejo Académico desde 2019 para iniciar el proceso de transformación curricular (3 son programas nuevos, 8 corresponden a renovaciones de registro y 4 corresponden a reformas curriculares). De los 15 programas en transformación, 10 ya obtuvieron la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2 se encuentran en espera de este aval y 3 están en preparación interna para radicar ante la autoridad gubernamental en 2022.

Así, para 2022 esperamos llegar a 88% de pregrados (22) con transformación curricular aprobada por el Consejo Académico.


Pr​​​​​​ogramas de posgr​​ado

De los 93 programas de posgrado con re​gistro calificado, desde 2019 se ha realizado el proceso de transformación curricular en 15 (16%), que ya obtuvieron la aprobación por parte del MEN.


La transformación curricular desde las es​cuelas y los pro​​gramas Ciencias Aplicadas e Ingeniería 

En el caso de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, por ejemplo, han entrado en operación nuevos modelos educativos por competencias y resultados de aprendizaje en los programas de Biología y Geología, y se aprobaron en el Consejo Académico las reformas de los pregados en Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas. Estos, además, hacen parte de una transformación transversal a los programas de ingeniería que adoptan esquemas modulares más flexibles, que permitirán a los estudiantes profundizar en trayectorias de formación alineadas con sus intereses profesionales, ampliando el espectro de conocimientos y fomentando posibilidades de doble programa, que a la vez preparan el camino para procesos de acreditación internacional. Esta transformación se expandirá próximamente a los demás programas de las ingenierías y las ciencias.​


Reforma curricular de cuatro pregrados de la​ Escuela de Administración

Con las modificaciones en los planes de estudio de los pregrados en Mercadeo, Negocios Internacionales, Administración de Negocios y Contaduría Pública enfrentamos los nuevos desafíos de estas áreas del conocimiento, afianzando en los estudiantes el saber aplicado para resolver los problemas de las actuales organizaciones para generar valor y desarrollo, y motivar el aprendizaje basado en retos. 

Campos como la analítica de datos, la internacionalización y la apuesta de las empresas hacia la sostenibilidad financiera, ambiental y social hacen parte del nuevo diseño curricular de los pregrados que comenzó a implementarse en el primer semestre de 2022 como parte de un proceso que inició hace cuatro años y que fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad.​


Creemos en nuestra formación humanista y científica ​

EAFIT es un proyecto humanista, científico y cultural en el que los saberes le apuntan a un horizonte común: tejer nuevas posibilidades y generar valor y desarrollo. Y ese propósito comienza desde la formación de profesionales con habilidades en competencias básicas como la empatía y los pensamientos crítico, anticipatorio y sistémico. 

Por eso, desde el segundo semestre de 2021, diseñamos una oferta curricular de cursos para aportar a ese objetivo que se compone de un ciclo común, uno electivo y uno avanzado.  

El ciclo común pretende dar inicio al desarrollo de las competencias básicas de pensamiento sistémico y pensamiento crítico mediante los cursos de pensamiento computacional, y ciudadanía y democracia. El ciclo electivo propone una oferta de diez trayectorias compuestas por cursos de literatura, arte, música, comunicación crítica, desarrollo sostenible y política. Por último, el ciclo avanzado se ofrecerá para aquellos estudiantes que deseen obtener una micro certificación en algunas de las trayectorias del ciclo electivo. Para lograrlo, los estudiantes deberán tomar tres cursos adicionales en las áreas elegidas.  

La implementación de esta transformación se hará entre el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023.​

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Por una educación + global​​​

​​Buscamos una educación + global que  potencie la experiencia de aprendizaje, a través de las estrategias de internacionalización del plan de estudios, la movilidad estudiantil y profesoral, la cooperación académica, y la suscripción de convenios que propicien la reciprocidad y materialicen las estrategias de conexión con el mundo. 

Nuestro proceso de transformación también propende por una educación + global que propenda por la formación de ciudadanos globales con competencias interculturales que contribuyan al desarrollo en un contexto global. 

Y una educación + global que, mediante la internacionalización del currículo, les permita a nuestros estudiantes participar de oportunidades internacionales, dentro y fuera de casa, como los intercambios, las pasantías, las misiones internacionales y las dobles titulaciones, entre otras posibilidades​.​


Rediseñamos experiencias de aprendizaje​​​​

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La iniciativa Kratos (desarrollada por estudiantes y profesores, y apoyada por aliados estratégicos), es una muestra de cómo en EAFIT entendemos el aprendizaje como un proceso experiencial que busca desarrollar habilidades y competencias sociales propias del siglo XXI. El aprendizaje por retos busca movilizar a los estudiantes a enfrentarse a desafíos de su entorno, para los cuales deben idear e implementar soluciones reales. Se trata, por tanto, de avanzar hacia una experiencia universitaria en la que cada estudiante es protagonista. ​


Mentorías​

A través de este programa acompañamos a los estudiantes de los primeros semestres, con el fin de que cuando estos ingresen a la Universidad, encuentren atención integral y personalizada que les facilite su adaptación a la vida universitaria. El acompañamiento lo realizan pares, es decir, estudiantes de semestre más avanzados. Esto hace aún más valioso el proceso, dado que escuchar a una persona que ya ha vivido las experiencias a las que se enfrentan quienes recién llegan, genera empatía y mayor conexión. Y esa es justo una de las bondades de esta iniciativa: el aprendizaje mutuo, por cuanto tanto los estudiantes, como sus mentores, desarrollan competencias socioemocionales. De esta forma, apoyamos la permanencia estudiantil al generarse vínculos entre ellos y con la Universidad, al tiempo que se desarrollan habilidades que les aportan en su devenir académico. ​


Pruebas diagnósticas​

A través de esta iniciativa buscamos ofrecer una oportunidad para que los estudiantes descubran sus fortalezas, así como aquellos temas en los que deben iniciar un proceso para reforzar o fortalecer ciertos conocimientos. Las pruebas se aplican al inicio de primer semestre, su retroalimentación es inmediata y una vez diligenciadas arrojan un completo panorama en lo que respecta a las habilidades matemáticas y las competencias lectoras. Los resultados de las pruebas diagnósticas no son solo útiles para los estudiantes: con estas los profesores cuentan con una herramienta que les ayuda a determinar cuáles son los temas, las metodologías, las formas de evaluación, entre otros aspectos, que hacen más pertinente el proceso de aprendizaje. 




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Conexiones con las organizaciones​


EAFIT nació para responder a una necesidad que se había identificado en un momento específico de nuestra región –formar profesionales en el campo de la administración y los negocios– y, con el paso de los años, fue incorporando nuevos saberes que enriquecieron nuestro proyecto científico y humanista. La Institución reconoce ese camino y, al mismo tiempo, se conecta nuevamente con su ADN para seguir generando valor y desarrollo sostenible a partir de las capacidades y experiencias puestas al servicio de las empresas, los sistemas públicos y los emprendimientos. 

De esta manera seguiremos potenciando el saber aplicado al servicio del tejido empresarial de la ciudad, la región y el país, leyendo el entorno, conectándonos con las preguntas esenciales de la sociedad y estableciendo conversaciones permanentes con las empresas. 

Reconocemos el valor de los sistemas públicos y nos conectamos con estos para participar en la toma de decisiones que nos permitan afrontar los desafíos de ciudad y país en convivencia, inclusión, desarrollo y equidad. E impulsamos un entorno propicio para el emprendimiento en el que el poder de las ideas se conecte con las necesidades de la sociedad.



Repensamos los centros de estudio para lograr más incidencia​​

Con la creación y el fortalecimiento de nuestros centros de estudio respondemos a la necesidad de agrupar y potenciar nuestros esfuerzos de aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de los problemas actuales y futuros, y así conectarnos aún más con la sociedad, transferir conocimiento e incidir en el ecosistema empresarial y en el de asuntos públicos.​​​​

  • Gerencia y Empresa: respondemos a problemas complejos de empresas que requieren soluciones innovadoras y pertinentes por medio de la investigación aplicada y la consultoría. Ofrecemos formación permanente a líderes integrales que tienen visión de sostenibilidad y productividad, y contribuyen al crecimiento de la región y del país.
  • Asuntos Públicos: incidimos en la agenda de asuntos públicos regional y nacional a través de la solución de problemas sociales, y siendo una voz que propone una agenda de prioridades de valor público. Concentramos la agenda de trabajo temas como seguridad, justicia, DD.HH., gobierno y democracia, territorios, política pública verde, entre otros. 
  • Imaginar Futuros: tenemos el propósito forjar futuros para la educación que transformen de manera sostenible las prácticas y los ecosistemas de aprendizaje eafitenses, locales y globales.
  • Urbam: abordamos procesos urbano-ambientales desde la formación, la investigación y la proyección social. Somos un espacio de reflexión crítica orientada a la acción en contextos territoriales emergentes y en transformación.
  • Estudios humanísticos: aquí convergen nuestras capacidades para solucionar problemas y generar nuevo conocimiento. Es una instancia de saber aplicado que conversa con la realidad, la comprende e incide en su transformación mediante sus estudios, investigaciones aplicadas y consultorías en estudios del comportamiento, conversación social, confianza, compasión y ética del cuidado​​.


Un nuevo camino: emprendimientos de alto impacto EAFIT

On.Going​​​​​​​

Con on.going creamos de un escenario para materializar ideas, generar sinergias y consolidar emprendimientos de alto impacto, es decir, aquellos que son disruptivos, escalables, ​​con equipos multidisciplinarios y apoyados o apalancados en tecnología y que, al tiempo, tienen una propuesta de valor, ya sea social, ambiental o económica. ​

On.Going cuenta con cuatro componente​​s: 

  • Saber más: incluye bootcamp, mentorías y master classes. 
  • Conectar más: cuyo propósito es posicionar a los emprendimientos de alto impacto como destinos aspiracionales para el ejercicio de la práctica profesional y desarrollo laboral. La idea es generar alianzas con las áreas de People de las startups para apoyar el proceso de adquisición de talento.
  • Exponer más: se trata de un espacio ubicado en el bloque 1 que tendrá oficinas privadas, zonas de coworking y salas de reuniones para desarrollar y dinamizar el ecosistema de emprendimientos. Allí se conectarán las capacidades de la Universidad con las necesidades y oportunidades de las start-ups para acompañar el ciclo de vida completo del emprendedor, desde lo que requiere en etapa de inspiración hasta la de crecimiento. 
  • Crecer más: consiste en la consolidación de un sistema de aceleración e inversión para promover el desarrollo de estos emprendimientos que generan valor en las organizaciones y en la sociedad.​


EAFIT, una landing empresarial​​​


Nos soñamos la llegada al campus de nuevas organizaciones que alimenten el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad previsto para generar interacciones y colaboración desde el ámbito académico, de investigación, desarrollo e innovación. 

¿Para qué? Para afianzar las relaciones con las organizaciones desde la perspectiva de I+D+i y conectar con las capacidades que tenemos; así como aprovechar y hacer interacciones más estrechas y recoger insumos importantes para nuestro proceso de aprendizaje.

En nuestra Universidad Parque hoya hacen presencia Argos, Grupo Bios y Gowan; y estamos en conversaciones con otras tres organizaciones.



Conectamos el talento con las oportunidades laborales​

Esa primera experiencia en un empleo es una que se recuerda para siempre. Por eso, desde EAFIT, trabajamos constantemente en la construcción de vínculos que transforman las vidas de nuestros estudiantes, no solo al momento de elegir su práctica profesional o terminar la carrera, sino durante todo el proceso de aprendizaje. De esta forma incrementamos las posibilidades de ejercer su profesión y de seguir cultivando su conocimiento. 

Por eso es necesario que articulemos, orientemos e integremos procesos de conexión directa con las oportunidades laborales y, en el camino, generar conversaciones entre la academia, las organizaciones y los eafitenses, todo con un norte específico: compartir el saber aplicado de nuestra comunidad de conocimientos para solucionar problemas y aportar al desarrollo de las organizaciones. 


El 30%

de los estudiantes en 2021 obtuvieron su primer empleo por medio de los vínculos realizados por la Universidad.



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Diseño y construcción de soluciones

Hoy, más que nunca, el diálogo entre saberes es urgente para dar solución a los problemas y desafíos que nos atraviesan como humanidad, entre los que están el cuidado, la protección y la regeneración del medio ambiente; los asuntos relacionados con la democracia, la economía y los dilemas sociales; el bienestar, el cuidado y la salud mental; y el posicionamiento de la tecnología como medio de transformación, conocimiento y acción en el que se garantice el acceso a todas las personas. 

Estas agendas temáticas no dan espera y nos conciernen a todos como sociedad. En EAFIT no las dejamos pasar por alto. Por ese motivo, nuestras capacidades puestas al servicio de las empresas, los sistemas públicos y los emprendimientos están orientadas a contribuir a la solución de estos dilemas del presente y el futuro. 

Así, entendemos que la tecnología no puede ser un pilar de desarrollo si no hay inclusión; la sostenibilidad ambiental se reafirma como una de nuestras principales preocupaciones; nuestras reflexiones se conectan con los temas de democracia, economía y dilemas de sociedad; y reconocemos el impacto que tendrá el bienestar en la sociedad del futuro. ​


Conectamos la ciencia, la tecnología y la inno​​​vación


Nuestro proyecto científico se cultiva desde la Universidad de los Niños y permea los diferentes momentos de aprendizaje y creación que conforman la experiencia universitaria. Nuestro propósito​, tanto formativo como de investigación, se enfoca en ofrecer a nuestros estudiantes habilidades que requerirán los profesionales del futuro y que contribuirán a la transformación de sus entornos.​

C​on el objetivo de impactar a toda la sociedad, nuestro propósito es aportar, desde la conexión de la ciencia, la tecnología y la innovación, soluciones a los problemas concretos y desafíos que las organizaciones y la humanidad nos demandan.  


*​​Cifras a diciembre de 2021.​

Nuestras agendas de conocimiento están alineadas con los desafíos globales, nacionales, regionales, locales e institucionales. Trabajamos para consolidar nuestra comunidad de conocimientos y saberes, lideramos proyectos de investigación desde diferentes disciplinas en alianza con el sector público y privado que contribuyen al fortalecimiento ​de los ecosistemas de conocimiento regionales y nacionales. También gestamos un acervo importante de proyectos y tecnologías, propias o en alianza, que tienen un propósito común en consonancia con nuestro ADN: la capacidad de generar valor y desarrollo sostenible.​



*​​Cifra​s a diciembre de 2021.​​


Nodo​ x

Desde este centro, en gestación, desarrollamos capacidades en personas y organizaciones que quieren y necesitan solucionar problemas mediante el uso de tecnologías para la adaptación tecnológica digital, la industria 4.0, y las técnicas asociadas a industrias específicas.

Esta iniciativa nace porque en EAFIT estamos convencidos que es preciso atender la brecha tecnológica de las organizaciones para desarrollar el capital humano requerido en la construcción de industrias más sofisticadas tecnológicamente, mediante una oferta educativa pertinente, corta, flexible y modular, que se nutra de experiencias de aprendizaje, investigaciones y consultorías. 

Las líneas de trabajo de Nodox son: 

  • Adaptación tecnológica digital: con diseño interactivo, programación, algoritmos, inteligencia artificial, big data, block chain, entre otros. 
  • Industria 4.0: incluye manufactura avanzada, sensórica, impresión 3D, internet de las cosas. 
  • Técnicas asociadas a industrias específicas: con procesos que impliquen demandas puntuales de las industrias o empresas.
  • Las organizaciones que quieren y necesitan solucionar problemas desde y con la tecnología.

Desde Nodo x estamos en la capacidad de desarrollar un conjunto de sectores estratégicos de la industria, construir currículos pertinentes dentro de una plataforma educativa, así como conectar retos y proyectos propios con el desarrollo de capacidades de las organizaciones. ​


Ciencias del cuidado y de la vida​

La Universidad está fortaleciendo su sistema de ciencias del cuidado y de la vida para proponer una nueva idea de la salud vista como una capacidad para la vida y crear una mirada que vaya más allá del tratamiento de la enfermedad. 

Desde este se gestará una capacidad robusta de alianzas con organizaciones de salud y con el creciente ecosistema de Health-tech. El primer paso será un pregrado en Medicina enfocado en formar médicos, aprendices y maestros capaces de cuidarse a sí mismos para poder cuidar a otros. 

El ecosistema de ciencias del cuidado y de la vida parte de un principio de respeto por la vida como base para el autocuidado, para el bien ser, el bien vivir y el bien estar. Esta es una visión amplia del universo, como el lugar común que habitamos y nos lleva a entender que somos parte de la naturaleza y estamos conectados con la tierra y la vida.​


Un campus para el futuro 

El de EAFIT es un campus para estudiar, aprender, investigar e innovar, para recorrer o encontrarse con la cultura, para sentir el bienestar y, sobre todo, para permanecer.   

Este espacio, que siempre ha sido reconocido como uno de los grandes atributos que acompañan las decisiones a la hora de estudiar o vincularse a la Universidad, también se une a la transformación institucional para alinearse con los retos del futuro y, de esta manera, facilitar la educación accesible, el aprendizaje continuo y especialización, la visión global de la enseñanza teórica y práctica, el aprendizaje virtual y presencial conjunto, la cultura de la sostenibilidad ambiental, la equidad y convivencia. 

Todo esto buscando la consolidación de un campus que: 

  • Propicie una cultura de aprender haciendo, creando, y con otros. Donde los estudiantes se conecten con el mundo, el conocimiento y las organizaciones. 
  • Potencie la Universidad Parque como lugar para el encuentro, el aprendizaje y el cuidado; sensible al clima, la biodiversidad y el agua. 
  • Se integre con el entorno, la ciudad, la sociedad, las empresas y los emprendimientos. 
  • Cree una nueva figura de gobernanza colaborativa del Plan Maestro que integre las capacidades, las necesidades y los sueños de la comunidad universitaria. 
  • Promueva el desarrollo urbano responsable y coherente con la visión de EAFIT en los alrededores del campus Medellín. ​

Y en el que se logren los hitos de ser: 

  • Un campus sostenible desde la perspectiva ambiental, financiera y social. 
  • Un campus como experiencia cultural y lugar de encuentro de la comunidad. 
  • Un campus funcional para las experiencias de aprendizaje y nuevos ambientes laborales. 
  • Un campus potenciador de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
  • Y un campus inteligente. 


Plan Maestro para crear, renaturalizar, conectar y gestionar 

En el Plan Maestro de nuestro campus para el futuro se integran las capacidades de la Universidad, las necesidades del entorno, y los sueños de la comunidad eafitense con los siguientes principios: 

  • Actúa sostenible: para crear hábitats más sostenibles donde sea posible estar cerca del agua y ser uno con la naturaleza; en los que el conocimiento permee los rincones e invite a la creación, la innovación y al trabajo colaborativo. 
  • Teje con el territorio: creamos soluciones y regalamos naturaleza y oportunidades. Somos una comunidad de saberes y conocimientos que resuelve problemas en espacios que se transforman. 
  • Crea colectivamente: para crear escenarios en los que converjan las preguntas, la cultura, la ciencia, el juego y la vida; en los que se promueven encuentros y se renuevan conexiones.  
  • Crea e innova: construimos espacios en los que la tecnología, expande los límites de la Universidad y amplifica la experiencia; en los que las oportunidades crecen y los saberes llegan a más personas.  
  • Cuida y abraza: propiciamos experiencias memorables que promueven el mutuo cuidado; donde se incentivan hábitos sostenibles y se crean condiciones para un mayor equilibrio mental. 

Con esto le apuntamos a crear, renaturalizar, ​conectar y gestionar.



​​62 años que nos motivan a continuar nue​​stra transformación



El futuro es presente