EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasEleonora Dávalos recibe reconocimiento por su propuesta para #100KStrongAmericas

Eleonora Dávalos, profesora la Universidad EAFIT, recibe el reconocimiento en convocatoria internacional de los 100k Strongs Americas en el ámbito académico y de investigación enfocado a temas de movilidad estudiantil, migración, Derechos Humanos y violencia post Acuerdo de Paz.

100k Strongs Americas es un programa del Gobierno de los Estados Unidos en conjunto con gobiernos y agencias locales para promover la interacción. Este programa engloba varios proyectos y convocatorias. La Escuela de Economía, Finanzas y Gobierno participó en la categoría que permite generar interacciones entre estudiantes de universidades de EE. UU. y Colombia, enmarcados en un proyecto de investigación. Esto, con el fin de enriquecer un pilar muy importante; las experiencias culturales que permean el idioma, la religión y las metodologías de estudio.

El requisito para participar era aliarse una universidad colombiana con una universidad estadounidense. Después, configurar una propuesta que incluyera un proyecto de investigación que cobijara el intercambio y la movilidad de estudiantes.

​La Universidad EAFIT al haber ganado esta convocatoria recibió varios beneficios, ya que en el momento de la alianza se realizó un plan de trabajo que incluía generar un memorandum of agreement, el cual le abre las puertas no solo a los estudiantes que ganarán la beca, sino de ahí en adelante a los estudiantes que quieran ir a estudiar a la Universidad de Texas en Dallas​, se podrán ir pagando la matrícula en pesos. El convenio quedará vigente para todos.

Este reconocimiento trae consigo 34 mil dólares que se usarán para la movilidad, vendrán dos estudiantes de posgrado de los Estados Unidos a Colombia e irán cuatro estudiantes del pregrado de Economía a Estados Unidos. Todos seis con los gastos pagos, manutención, alojamiento, tiquetes y estipendio para la solicitud de la visa estadounidense.

En materia académica el intercambio de los estudiantes colombianos está cobijado como un proyecto de derechos humanos enfocado en lo que ha sucedido después del Acuerdo de Paz; analizar si un desplazamiento forzado es un tipo de violación a los derechos humanos del otro, los impactos en la disminución o el aumento de muertes y la relación que hay entre este, las masacres y los homicidios aislados.

Por otro lado, para los estudiantes que vienen de los Estados Unidos, el proyecto consistirá en contrastar los procesos de asilo y refugiados que hay en EE. UU. cuando hay violencia en otros países. El objetivo es lograr entender qué tipos de violencias están inmersas ahí.

En este momento, está abierta la convocatoria para los estudiantes del programa de Economía​ hasta el 28 de febrero. Se le dará prioridad a estudiantes que no hayan tenido la oportunidad de vivir una experiencia en el exterior, que sean una primera generación de estudiantes universitarios en su familia y que sean estudiantes becados. Para aplicar a la beca deben enviar un correo a la profesora Eleonora Dávalos​ con el asunto 100k.

El proceso empezará en mayo con las actividades en línea, un proceso de interacción con los estudiantes estadounidenses en reuniones semanales donde conocerán las bases de datos. A mediados de junio, los estudiantes colombianos viajarán a EE. UU. para empezar un proceso de adaptación por un período de dos semanas mientras se continúan revisando datos y asistiendo a reuniones para el 5 de julio empezar un curso de derechos que se desarrollará hasta el 8 de agosto. Luego, los estudiantes harán una práctica en dos ONG de derechos humanos hasta septiembre que regresan a Colombia.

Los estudiantes estadounidenses vendrán por cuatro o seis semanas y harán revisión de literatura. Al volver a EE. UU, a mediados de julio, asistirán a un seminario donde todos (ONG, profesores y estudiantes de ambos lados) tendrán un espacio para conocerse y contar la historia desde cada uno de sus puntos.