Estudiantes de finanzas ganaron el CFA Challenge a nivel nacional

El pasado 6 de marzo, Dainer Villa Hernández, Santiago García Zapata, Daniel Escobar y Benjamín Cruz Vasco estudiantes de séptimo y noveno semestre de Finanzas, respectivamente, compitieron y ganaron el primer lugar del CFA Research Challenge 2023 a nivel nacional. Ahora tendrán el reto de participar en la segunda etapa a nivel subregional, donde competirán con equipos de países como: Argentina, Atlantic Islands, Brasil, América Central, Chile, México, Perú y Uruguay.

El CFA Research Challenge​ es una competencia a nivel internacional donde los participantes deben constuir un informe financiero, sobre una empresa escogida por el CFA Institute. El objetivo principal de la competencia es aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo del pregrado como valoración de empresas, análisis financiero, análisis en materia ambiental, regulaciones, riesgos que presenta la empresa, entre otros.

La Universidad participó por primera vez en 2019 y en esa oportunidad llegó a la final de la competencia local que se realizó en Bogotá. Es por esto por lo que este hecho tiene múltiples incidencias en la experiencia de cada uno de los estudiantes participantes y en el reconocimiento internacional y nacional de la Universidad EAFIT. “Los estudiantes tienen la oportunidad de tener una tutoría práctica y capacitación intensiva como analistas de investigación de inversiones, son evaluados por expertos de la industria en aspectos teórico-prácticos. Es una oportunidad para tener una experiencia con los más altos estándares de las finanzas", afirmó Sandra Gaitán, profesora del Área de Mercados y Estrategia Financiera de la Escuela.

Los eafitenses realizaron un análisis financiero extenuante del Grupo de Energía de Bogotá, el cual involucró la construcción de un reporte escrito, donde se investigó a profundidad esta compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y, con base en esto, debían presentar un pitch de 10 minutos que diera cuenta del desempeño histórico, actual y futuro de la empresa, donde se consideraron aspectos como la industria energética del país, los competidores, el análisis financiero, los riesgos de inversión, entre otros.

El equipo se sintió motivado a particiar en la competencia por “la promesa de un aprendizaje intensivo de alta exigencia y porque es una gran oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los semestres, el inglés y otras habilidades blandas fundamentales para el entorno laboral", afirmaron Dainer y Santiago García.

Debido a que es una competencia de alta exigencia, durante la preparación del reporte, el equipo se proposuo una agenda de trabajo y la disposición de sacrificar algunos espacios en familia y con amigos, con el fin de llegar a un resultado que cumpliera los requisitos exigidos por el CFA Institute. El proyecto es un trabajo multidisciplinario dentro de las finanzas, no son solo números o palabras bonitas, por lo que requiere una revisión de todos los conceptos aprendidos durante la carrera, por esto, la diversidad y conformación del equipo corresponde a uno de los grandes retos también.

Después de conseguir esta gran hazaña en la competencia local, se viene un objetivo grande que conlleva una  importante responsabilidad que será representar a Colombia a nivel subregional contra universidades que han destacado en estos espacios. Los resultados de esta próxima etapa se darán a conocer este viernes 31 de marzo.