Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 

Campus EAFIT

El campus Medellín de nuestra Universidad es un laboratorio vivo​​​​​

 

Área total
148.339​ m2

Área construida
84.747 m2

Aulas
11.819 m2

Laboratorios
7.595 m2

Biblioteca
3.638 m2

Zonas verdes
29.844 m2

Áreas deportivas
15.847 m2

Otras áreas
17.999 m2​​​​​​​

​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​EAFIT es un lugar para apren​​der, investigar, innovar, crear, recorrer, encontrarse con la cultura, vivir el bienestar y el cuidado, permanecer...​​​​

Conoce el Plan Maestro- Universidad Parque​ +​

Recorre el campus desde cualquier disposi​tivo y cualquier lugar +​​​

​​Conoce algunos lugares de interés​​ +

Descarga el mapa del campus +

Conoce la ubicación del campus en Google Maps +​


​​​​

​​

EAFIT en C​o​​​lombia​​

En Medellín, así como en Bogotá, Pereira y Llanogrande, la Universidad le aporta al progreso del país con una formación pertinente e innovadora que se refrenda con la Acreditación Institucional de alta calidad.​


​Conoce más sobre EAFIT Bogotá +

​Conoce más sobre EAFIT Pereira +

​Conoce más sobre EAFIT Llanogrande +​


EAFIT, un lugar para el encuentro y la conversación con otras personas y con la naturaleza​​​


​​




Premio Lápiz de Acero

¡Es el reconocimiento más importante del diseño colombiano! Se trata del Premio Lápiz de Acero y EAFIT lo recibió, en mayo de 2008, en la categoría de espacios públicos, gracias a la apuesta institucional denominada Universidad Parque, y que incluyó en sus inicios la apertura de senderos peatonales, el levantamiento de esculturas, la reubicación de árboles y la transformación física que se convirtió en uno de los grandes hitos de la historia eafitense. El premio lo recibieron los paisajistas Carlos Uribe y Jorge Mesa. En el concepto de Universidad Parque también participaron los arquitectos Carlos Julio Calle y Juan Fernando Forero.

Esculturas

Propileos

Un imponente pórtico que conecta lo clásico con lo contemporáneo. La obra Propileos, del escultor Ronny Vayda, recuerda los antiguos ingresos a los principales grupos de edificios de la ciudad, propios de la arquitectura egipcia y griega. Y es también un anuncio de renovación de que toda unidad está en constante transformación. Construida entre 2005 y 2006, esta estructura se ubica entre el bloque 38 y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y su simbología, acorde con los conceptos del saber, acompaña a los eafitenses que caminan por este sector del campus.



Plazoletas y parques


Patio de los Pimientos

Caminar por este lugar de la Universidad Parque es conversar con melodías y acordes; entablar diálogos con interpretaciones; compartir con pimientos, anturios, orquídeas y heliconias; y conectarse con uno de los espacios del campus donde convergen arte, naturaleza y academia. Es el Patio de los Pimientos, uno de los primeros referentes de la transformación eafitense, punto que comunica el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas con El Ágora, el Área de Música y el bloque 29. Se construyó en lo que fue un antiguo parqueadero de la Institución.


La Universidad de las orquídeas *

Habitan los cerca de 22 mil metros cuadrados de áreas verdes de EAFIT. Su color, su forma y el parecerse a una bailarina o a una campana las vuelve famosas en este campus, donde en número superior a las 12 mil cortan rutinas, activan cámaras de celulares y hacen que el paso por la Universidad Parque sea un regalo. Catleyas, Catleyas Híbridas, Catleyas Mendelii y Catleya Trianae variedad Sangre de Toro son algunas de las especies que, desde hace cerca de una década, se sembraron en jardines y árboles. Estas coloridas “eafitenses” rinden homenaje a la flor nacional de Colombia.





El Jardín de Cachi (bloque 38)

Lo conocen como el Jardín de Cachi, el espacio que se ubica entre el bloque 38 y la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Sí, el de ‘Cachi’, como le decían los amigos al paisajista Carlos Uribe, quien junto a Jorge Mesa diseñó, en los orígenes de la Universidad Parque, esta intervención que tenía como fin que ambas infraestructuras conversaran sin competir. Unas bancas donadas por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, pequeñas plantas y árboles característicos del campus permiten que, en la actualidad, los eafitenses hagan un alto en el camino y disfruten tanto del jardín como del recuerdo de ‘Cachi’.



Parque de La Ceiba

Por muchas décadas fue la centralidad de la Institución. Las imágenes de entonces, de hace más de 30 años, muestran un parque en el que arbustos y árboles —un tanto más grandes— sobresalían entre los viejos bloques de edificios y los autos de la época. Hoy, al amparo de una gran ceiba, con un sendero peatonal y un mobiliario para el descanso, este espacio verde es testigo de cómo la infraestructura actual habla de una EAFIT vanguardista en la que tecnología y la naturaleza convergen. Variadas especies colman este lugar de paso y de permanencia, ubicado de forma estratégica en el campus.




Plazoleta del Estudiante

De un lado está la Biblioteca, de otro El Ágora y el edificio del bloque 29, en su frente oriental se ubica el Domo del Centro de Visitantes, y hacia el sur un rosal y la quebrada La Volcana. La que se impone en el centro es la Plazoleta del Estudiante, un espacio al aire libre de 55 metros de largo por 14 metros de ancho que, desde 1999, sirve de escenario a actividades artísticas y de bienestar, y que aparte de ser un lugar de tránsito permite que la comunidad, ya sea de día o de noche, interrumpa su rutina para conversar, leer o tomarse un café. Árboles de diversos tamaños dan sombra a quienes transitan por este sitio, el corazón de la Universidad Parque y el homenaje a la razón de ser de EAFIT: sus estudiantes.

La fachada verde

Son 15 de metros de alto y 115 de largo de vegetación, de verde, de regular el clima y de evitar que los rayos del sol provenientes del occidente impacten este frente del Edificio de Ingenierías, que EAFIT inauguró en 2010 y que expandió más al sur la Universidad Parque, en lo que antes era un parqueadero que no pertenecía a la Institución. Enredaderas y algunas especies de plantas —junto con jardines, un espejo de agua y árboles de diferentes tamaños— convierten esta fachada verde en un lugar que rompe con el paisaje gris de quienes recorren la avenida Regional o se transportan en Metro. A su vez, en el costado oriental del bloque 29, ubicado en la Plazoleta del Estudiante, se levanta también una fachada de características similares, pero de proporciones menores en cuanto a tamaño.




Parque Los Guayabos

Siglos atrás, cuando aún el Valle de Aburrá no había sido colonizado por el imperio español, el hoy Parque Los Guayabos ya tenía quien lo protegiera. Los hallazgos arqueológicos encontrados allí, en 2012, datan también de la ocupación de este terreno en otros periodos históricos, lo que hace tan especial este lugar donde se levanta el edificio en el que habitan Idiomas EAFIT y On.going, el Centro de Emprendimiento de Impacto de la Universidad. En la parte inferior, que se ubica cerca de la avenida Las Vegas, los eafitenses tienen la opción de disfrutar de diversas especies de plantas nativas y de un coliseo cubierto, así como de bancas y senderos.


Los principios arquitectónicos

La infraestructura y la flora en un mismo espacio, observar viejos y frondosos samanes compartiendo lugar con modernas edificaciones, confirmar que lo verde y lo contemporáneo se hablan. En EAFIT hay un principio: en las construcciones conviven la naturaleza y los nuevos edificios. Se trata de una arquitectura diversa que no altera la armonía de la Universidad y que, por el contrario, la acoge en un ambiente de transparencia y de respetar el pasado, pero con una idea de proyección. La Cafetería Central, el Centro de Visitantes y el Edificio de Ciencias son ejemplos de esta convicción.




Otros eafitenses

Acacias, almendros, búcaros, cámbulos, ceibas, guayacanes, hobos, mandarinos, samanes, urapanes… Tipos, variedades y colores; grandes y pequeños; jóvenes y ancestrales. EAFIT es un pulmón verde en el sur de Medellín, con seres enormes que dan sombra mientras se conversa y se vive, y que han sido testigos, muchos de ellos, de la transformación de la Universidad Parque. Por estos territorios de gigantes verdes caminan ardillas y vuelan diversas especies de aves, desde loros y pequeños colibríes, hasta gavilanes y currucutúes. Peces en el lago del Parque Los Guayabos e insectos coloridos conforman también el inventario de vida que habita este campus.

Campus EAFIT