Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Para la academia y la investigación

​Los espacios dedicados a la actividad académica e investigativa han sido diseñados especialmente para estos fines, al conservar la distribución, la decoración y la luz suficientes para cultivar la concentración y el intelecto.​

biblioteca.jpg

Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

Lo que guarda el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas es gran parte de la riqueza académica, cultural, social e histórica de la Institución, pero, a su vez, de la región, de Colombia y de otros países.

En este edificio, que se ubica en el corazón de la Universidad, no solo se propicia la lectura, sino la investigación, la reflexión y la creación permanente en sus espacios para estudio, cubículos de investigación y sitios de consulta especializada.

Alberga cerca de 409.179 materiales impresos, 542.305 material electrónico y 77 bases de datos disponibles para toda la comunidad. Sus cubículos y salas de estudio, individuales y grupales, lo convierten en el lugar para consultar, investigar y disfrutar de la lectura.

En este lugar también se encuentra la Sala de Audiovisuales, con cerca de 7.000 materiales para ver y escuchar, entre conciertos y películas y piezas documentales.

Contacto

Luz Damary Gómez Orozco
Comunicadora
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Teléfono: (57) 604 2619500​, extensión 9262.
Correo electrónico: lgomez2@eafit.edu.co.

​​​

Sala de Patrimonio Documental

En el cuarto piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas funciona la Sala de Patrimonio Documental, que cuenta con las colecciones de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales - FAES, fundada por el intelectual Luis Ospina Vásquez y que están integradas por más de 35.000 libros, 3.500 títulos de revista y periódicos y 2.500 documentos cartográficos.

El Comité Regional para América Latina y el Caribe, del programa Memoria del Mundo de la Unesco, aprobó, en 2012, el ingreso del archivo de Mariano Ospina Rodríguez, que hace parte de esta colección patrimonial. Son, en total, 6.583 folios que integran los documentos, entre 1832 y 1912, de este expresidente de la República (1857-1861).

En esta sala, creada en abril de 2002, se conjugan el conocimiento y la historia, y también se encuentran otros 68.000 libros, 10.000 folletos, 3.300 títulos de periódicos y revistas, archivos históricos, 9.000 partituras, entre otros documentos de diferentes colecciones como la de Pilar Moreno de Ángel, Joaquín Vallejo Arbeláez, Fabio Botero Gómez, la librería El Carnero, León de Greiff, Juan Kalb, Luz Posada de Greiff, Alberto Upegui Benítez, Carlos Vieco Ortiz, Jorge Camargo Spolidore, entre otros.
El espacio tiene como fin preservar los documentos patrimoniales, difundir estos mismos y su información, y facilitar la consulta de los usuarios.


Contacto

María Isabel Duarte Gandica
Cordinadora de la Sala de Patrimonio Documental
Teléfono: (57) 604 2619500, extensión 9527.
Correo electrónico: mduarteg@eafit.edu.co.

​​​

Infraestructura tecnológica

Los procesos de aprendizaje se apoyan en una plataforma tecnológica. Este trabajo se puede lograr gracias a una decisión permanente de la Institución de ser pionera y estar a la vanguardia en tecnología.

Esto confluye en que hoy el ciento por ciento de las aulas de la Universidad (cerca de 140) están dotadas con recursos tecnológicos y la cobertura de internet abarca todas las zonas del campus Medellín, así como los de EAFIT Bogotá, EAFIT Llanogrande y EAFIT Pereira.

Unos 5.616 computadores, 52 salas de cómputo, 160 portátiles para préstamo, 2 Gbps de banda ancha, 9 salas de telepresencia, dos aulas móviles, 10 tableros digitales y otros 11 tableros Mimius son algunos indicadores de la infraestructura tecnológica de la Universidad.

Contacto

Centro de Informática
Teléfono: (57) 604 2619500, extensión 9574.
Correo electrónico: cinf@eafit.edu.co.

​​​

Espacios de investigación

Metrología, materiales, máquinas y herramientas, hidráulica, óptica, física aplicada y sismorresistencia, entre otras, son las áreas sobre las que se trabaja en el Centro de Laboratorios. Son 57 espacios, incluidos 17 laboratorios de posgrado, distribuidos en seis bloques.

Son alrededor de 10.000 metros cuadrados al servicio de sus usuarios. Estos se ubican, en su mayoría, en el Edificio de Ingenierías. También, en la Universidad se encuentra el Centro Argos-EAFIT para la Innovación y el Centro de Computación Apolo, este último en asocio con la Universidad de Purdue.

Adicionalmente, el bloque 26 cuenta con espacios que apoyan los procesos de aprendizaje de los pregrados en Psicología y Mercadeo, como la Cámara Gesell; y los laboratorios Afectivo, de Geomercadeo, de Innovación de la Creatividad, de Neurosicología y Visual.

Otros programas también cuentan con lugares que poyan la formación. Es el caso del Medialab, un proyecto desarrollado desde el pregrado en Comunicación Social, con el que se abre un espacio para el aprendizaje, la investigación y el intercambio de conocimientos sobre la cultura digital y los cibermedios.


Contacto

Carlos Emilio Roldán Posada
Jefe del Centro de Laboratorios
Teléfono: (57) 604 2619500, extensión 9380.
Correo electrónico: croldanp@eafit.edu.co.

​​​

Laboratorio Financiero

Este espacio, ubicado en el primer piso del bloque 17, se concibió como un Punto de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en el que se puede conocer el mercado y sus movimientos, y donde pueden observarse y analizarse los fenómenos que influyen diariamente en el contexto económico y financiero.

Su propósito es acercar el conocimiento en finanzas y su práctica, con lo que se contribuye a la masificación y comprensión del mercado de capitales en Colombia. Por eso, además de beneficiar a los eafitenses, desarrolla actividades y cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, con el objetivo acercar este tema a la ciudadanía.

Además, fomenta la inversión inteligente, el estudio, el autoaprendizaje y el acercamiento de la comunidad al mercado económico y financiero mundial. Con este espacio, EAFIT se propone facilitar el contacto permanente con el sector empresarial, real y financiero, de tal manera que se estimule la investigación compartida y se refuercen los lazos de cooperación.

Contacto

Diana Constanza Restrepo Ochoa
Coordinadora del Laboratorio Financiero
Teléfono: (57) 604 2619500​, extensiones 9010, 9011 y 9012.
Correo electrónico: laboratoriofinanciero@eafit.edu.co.

​​​

Instituto del Plástico y del Caucho

En la parte norte del campus está ubicado uno de los centros de investigación más importantes del país en el tema del plástico y el caucho. Allí se realizan actividades como entrenamiento de técnicos, ingenieros y expertos; investigación aplicada y consultoría técnica para el procesamiento de estos materiales.


CONTACTO

Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (Icipc)
Teléfono: (57) 604​ 3116478.
Correo electrónico: icipc@icipc.org.

Última modificación: 27/09/2021 9:51