Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Construcciones recientes

En EAFIT se crean espacios para acoger el aprendizaje, el descubrimiento y la creación, y los servicios. Todo bajo el concepto de Universidad Parque y dentro de su Plan Maestro 2012 - 2024.

​Centro Ar​gos EAFIT, para innovar en la industria del cemento y el concreto

argos.png

Bajo el concepto de ciencia a la vista, desde mediados de marzo de 2014 comenzó en EAFIT la construcción del Centro Argos para la Innovación, un proyecto que busca fortalecer la relación universidad-empresa y contribuir con el desarrollo tecnológico y sostenible de la industria del cemento y el concreto.

Este espacio tiene un área construida de 4.807 metros cuadrados y un área intervenida de 4.371 metros cuadrados, que contiene laboratorios, oficinas y espacios multipropósito dedicados a la investigación y la innovación. Además, es un edificio sostenible por el aporte de sus materiales y diseño arquitectónico, y esta construido bajo los parámetros de diseño y construcción Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). 

El espacio interior, diseñado para promover un ambiente de trabajo colaborativo, productivo y creativo, cuenta con un mobiliario de oficinas flexible y laboratorios adaptados a las necesidades de los investigadores. Además, en el primer piso,  se desprende una plazoleta que se conectará con la Universidad Parque; y en el último, hay una cubierta verde que sirve como espacio de recreación y encuentro.

​​​

​Auditorio Fundadores y bloque 29​: ampliaciones y reforzamiento estructural 

bl28-29.png

Con esta obra se amplió el escenario del Auditorio Fundadores, abasteciéndolo con los elementos necesarios para su función como auditorio y  sala de conciertos; además, se dotó con camerinos, salas de ensayo y bodega para dos pianos de concierto y otros instrumentos;  se mejoraron sus condiciones acústicas, de iluminación y sonido,  seguridad y accesibilidad.

Adicionalmente, se erformó completamente el bloque 29, adicionándole tres pisos, y mejorando​​ las condiciones de estabilidad y confinamiento estructural  que permitieron la creación de nuevos espacios para dependencias administrativas y para los grupos y representantes estudiantiles.

Por otro lado, adoptó tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia de los sistemas de construcción, iluminación, informática y comodidad; y renovar la imagen de los edificios, conservando la sobriedad y la unidad estética del campus.

​​​

Un edificio para la Dirección de Idiomas

idiomased.jpg

En EAFIT se construyó una edificación en el Parque Los Guayabos, que se ajustó a las necesidades de esta dependencia y a las especificaciones que deben tener los espacios para el aprendizaje de idiomas.

La estructura de este edificio es aporticada con columnas y vigas en concreto. El sector occidental del edificio cuerta con nueve niveles y el oriental con cinco; y las fachadas sur y occidental se destacan por sus calados prefabricados en concreto.

La edificación esta dividida por una gran escalinata central que comunica todos sus pisos y, además, llega al nivel superior del Parque Los Guayabos, lo que permit integrarlo con el futuro desarrollo del Parque.

​​​

​Puente peatonal entrel el Parque Los Guayabos y el campus Medellín

idiomased.jpg

La comunidad universitaria disfruta de un puente peatonal que comunica el campus principal con el Parque Los Guayabos. Tiene una altura libre entre 5,52 y 5,68 metros en el carril norte-sur; y entre 5,67 y 6,27 metros en el carril sur-norte.

¿A qué se asemeja el puente? A un sable, que se diferencia de la espada por la curvatura y el filo en uno solo de sus extremos, idea que tuvieron los arquitectos para esta obra que hoy es toda una realidad.

Según Raúl Gartner Franco, director de Construcciones de Coninsa Ramón H y egresado de la Universidad, el puente tiene una doble curvatura, una horizontal y una vertical, con bases en ambos costados de la Institución y sin apoyos o estructuras sobre la avenida Las Vegas. “La parte de la rampa, que está en el campus principal, se asemeja a la empuñadura del sable, una condición que requirió del aporte de la arquitectura, la ingeniería y la tecnología”, según el profesional.

Este ícono institucional fue construido con 29 elementos prefabricados conocidos como dovelas. Cada una de estas pesa 10 toneladas y fueron elaboradas con concreto de ultra desempeño que desarrollado por Cementos Argos.

“El concreto avanzado o de ultra alta resistencia (UHPC) de Argos es un producto de última tecnología que ofrece alta resistencia a la compresión y buena manejabilidad, lo que permite romper la barrera de los concretos convencionales y, así, alcanzar ventajas estructurales y estéticas significativas”, señala Lucas Moreno Kristiansen, vicepresidente de Innovación de Cementos Argos.

De acuerdo con el directivo de la empresa cementera, esta fue la primera aplicación de este material en este tipo de obras en Latinoamérica, y fue posible gracias al respaldo de EAFIT para el uso de este nuevo producto. Luego, las dovelas se dispusieron sobre un molde temporal y se enhebraron en cables de acero que van de extremo a extremo para que cada una trabaje con la geometría y funcionalidad indicadas.

​​​
 

​Cafetería central

idiomased.jpg

Metal y losa en Steel deck se unieron para darle forma a la estructura metálica de dos pisos que aloja la principal zona de comidas del campus. Es, como explica Sabrina Molina, “un espacio abierto en todo su contorno, verde (pues está dotado de jardines) y con acabados de altas especificaciones como ya lo hemos visto en proyectos como el Edificio de Idiomas, del Parque Los Guayabos, y en los bloques 28 y 29”.

Así mismo, la cubierta de la cafetería está constituida por parasoles metálicos que le dan continuidad a la estructura. 

Estas obras se realizaron con el acompañamiento de las empresas Constructora Ecco S.A (adjudicada para la primera etapa), y por la compañía interventora Intervé.

El proyecto cuenta también con tres tacos de escaleras que conectan con el segundo nivel. Allí están ubicados cuatro locales adicionales, un gran comedor y las respectivas baterías de baños.

​​​
 

​Proyecto Escuela de Ciencias

idiomased.jpg

En este edificio vivirán los espacios de aprendizaje y de descubrimiento y creación de la Escuela de Ciencias.

​​​
 

​Plan maestro de infraestructura​


Última modificación: 14/09/2021 8:54