Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Plan Maestro 2024

​​​El Plan de desarrollo físico proyectado para el año 2024, busca consolidar el campus como un referente urbano por sus calidades paisajistas, todo bajo el concepto de Universidad Parque.

​Introducción

Este Plan de Desarrollo Físico se basa en el nuevo Plan de Desarrollo Académico asentado, en su parte conceptual, en el documento “Ejes y líneas estratégicas del PlaEstratégico de Desarrollo EAFIT 2012 - 2018”, en el cual se plasma la visión de las directivas de la Universidad para la próxima década. Este documento, aprobado por el Consejo Directivo de la Universidad en diciembre de 2010, está complementado por los cuadros: “Construcciones nuevas según Plan Estratégico de Desarrollo 2012 - 2018”, y “Población estudiantil proyectada al año 2018”.

Así, el presente Plan Maestro EAFIT 2024 concluye las alternativas para la localización de nuevas construcciones prioritarias
para Posgrados, Educación Continua e Idiomas, y en consecuencia para las edificaciones posteriores. Esto considerando las 
ampliaciones del campus para albergar nuevas escuelas, laboratorios y el nuevo bloque de Servicios Administrativos y de Bienestar Universitario, de acuerdo con el proyecto académico.

En este análisis se incluye la disponibilidad de los predios producto de la demolición de los edificios que no cumplen con la norma NSR-10 (Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente): construcciones de baja altura que no llenan los requerimientos físicos o estructurales apropiados; para esto la Universidad cuenta hasta julio de 2015.  Cabe resaltar que atender la Responsabilidad Civil asociada al cumplimiento de esta norma es una directriz del Consejo Superior.

En este contexto se definen las alternativas para el nuevo esquema general de implantación, dependiendo de la disponibilidad de
los lotes de Los Guayabos, del predio ubicado en el costado sur del campus, donde se construyó el Bloque 19; y de las nuevacasas adquiridas en el barrio La Aguacatala II.

El conjunto se configura por el sistema de espacios públicos internos y periféricos, basados en la estructura general existente,
pero considerando el potencial del entorno inmediato y del perímetro urbano, previendo impactos y potencialidades de la evolución de este sector de la ciudad. En este sentido se busca un todo, coherente, continuo y armoniosbajo el concepto de Universidad Parque, Universidad parel aprendizaje, la investigación, la internacionalización y su relación con la ciudad y sus habitantes.

El nuevo conjunto busca mitigar los impactos acústicos, visuales y ambientales de las nuevas infraestructuras y del sistema
vial periférico, como la calle cuatro sur y su conexión oriente - occidente, conectando el campus transversalmente con la ciudad y la región, a través de la doble calzada de Los Balsos.

El sistema general de espacios públicos se ha diseñado mirando el potencial de los primeros niveles de las edificaciones presentes y futuras, con énfasis en los edificios principales y emblemáticos, para asentar las áreas de mayor actividad pública como zonas de estudio, gestión y contacto entre la comunidad académica.

Además, se analizó el potencial del perímetro urbano específico y generalincluyendo el barrio La Agu​acatala II, para ubicar las necesidades y estructurar el sistema general de espacios públicos duros y blandos, base para un proyecto paisajístico, que permita a la Universidad abocar las siembras arbóreas adecuadas en el corto y el mediano plazo, y así ganar tiempo en la mitigación ambiental y en la cualificación paisajística del campus y de la ciudad.​

Fases de desarrollo

​​​

​Primera fase: implementación

fase1.pngEl objetivo principal del Plan Maestro EAFIT 2024 es consolidar el campus como un referente urbano por sus calidades paisajistas,
bajo el concepto de Universidad Parque planteado en el documento normativo de Áreas para la preservación de infraestructuras 
y elementos del sistema estructurante (API) . En este sentido se establecieron unas fases de desarrollo con duración promedio de dos a tres años, relacionadas con las necesidades  detectadas en los estudios preliminares del presente plan

Cada una de las fases consolida un sector del campus, por lo que las etapas siguientes no tienen un impacto negativo durante su ejecución. La de implementación, por ejemplo, se concentra en solucionar el déficit de parqueaderos con el que cuenta el campus en la actualidad.

​​​

​Segunda fase: aulas y laboratorios

fase2.pngUna vez cubierta la demanda de parqueaderos, la segunda fase tiene como objetivo dar cumplimiento al Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, promulgado por el Decreto 926 de 2010, que se encarga de reglamentar las condiciones con las que deben contar las construcciones para que la reacción estructural frente a un sismo sea favorable.

Durante esta etapa se demolerán algunos de los edificios, que según un estudio técnico (complementario al Plan Maestro) no cumplen con esta norma, con el fin de consolidar la parte suroriental del campus y conformar el Parque del Conocimiento. Adyacente a la Pasarela Peatonal Carabobo (como contrapunto de Junín) se construirán algunos bloques de aulas, en relación a la Avenida Las Vegas.

​​​

​Tercera fase: Los Guayabos

fase3.pngLos Guayabos se presenta como un lote de gran oportunidad para la expansión física del campus, allí se instalarán Posgrados, Centro de Idiomas, programas de Extensión,  laboratorios y aulas complementarias, estos unidos al campus mediante un puente elevado que llega directamente al Edificio Multipropósito Norte. 

En esta fase se da el primer desarrollo sobre el costado de la Avenida Las Vegas, atendiendo algunas de las necesidades que surjan de la demolición de los bloques tres, siete, nueve y 31, para cumplir definitivamente con la obligación que establece la NSR-10 con respecto a las capacidades sísmicas de las edificaciones más antiguas del campus. Adicionalmente se construirán una nueva cafetería y un bloque que centralice todos los servicios administrativos, incluyendo la Rectoría.

​​​

​Cuarta fase: Parque Central

fase4.pngEl objeto principal del Plan Maestro EAFIT 2024 es la consolidación del campus como un gran pulmón verde dentro del Área Metropolitana, que sea reconocido por sus calidades paisajísticas. En esta fase es donde la Universidad Parque se hace realidad, una vez cubiertas las necesidades espaciales por parte de los programas académicos. 

Aquí se proyecta también​ la construcción de un gran escenario multifuncional denominado Plaza de los Deportes y la Cultura, que permitirá despejar el área que ocupa la cancha sintética al sur del campus en beneficio del parque, y contará con una gran cantidad de escenarios deportivos. Este espacio podrá albergar grandes eventos, incluso a escala de ciudad.

​​​

​​Quinta fase: consolidación

fase5.pngLa fase final consolida todos los sistemas de la Universidad, y los engrana de modo que trabajen en conjunto. Durante esta fase los esfuerzos se concentran en los extremos del campus, conformando en Los Guayabos un claustro; en la parte central, al norte, un complejo deportivo con la construcción de nuevas piscinas y camerinos; y al sur la Plaza de las Ciencias paramentada por el Edificio Multipropósito Sur, el Edificio de Ingenierías (bloque 19) y otras posibles construcciones de borde en reemplazo de algunas casas del barrio La Agua​catala II, que compatibilicen los usos y abran la Universidad hacia la estructura barrial.​
Última modificación: 09/12/2020 16:22