Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Atrapamoscas copetona, Elaenia copetona

​​​Yellow-bellied Elaenia. Elaenia flavogaster​


























​​​​​

 

​​​E​timología

Elaenia, del griego elainos, oleaginoso, verde aceitoso. Flavogaster, del latín flavus, amarillo dorado; gaster, vientre.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Mide aproximadamente 16,5 cm. El cuerpo principalmente café oliva por encima; ventralmente la barbilla y la garganta gris pálido desvanecido; el pecho y los flancos gris oliváceo y las partes inferiores amarillo pálido; cabeza pequeña, cresta característica usualmente erecta y partida en el centro donde expone un parche blanco; pico pardo rojizo, corto y redondeado; iris pardo; las márgenes de las rémiges y dos barras alares prominentes blanquecinas; los tarsos y los dedos, negruzcos.

Ecología

Habita áreas semiabiertas secas a húmedas con matorral, formaciones boscosas, sabanas abiertas con árboles dispersos, plantaciones y jardines, e incluso zonas urbanas. Usualmente solitaria o en parejas y en ocasiones formando grupos familiares. Es un ave vivaz y ruidosa que se alimenta de insectos que captura al vuelo y de pequeños frutos. Anida solitaria, en ramas u horquetas de árboles en donde construye una copa poco profunda de hierba seca revestida con plumas y adornada con corteza, líquenes y musgos. Pone dos huevos de color salmón pálido con manchas café rojizo claro en el extremo mayor.

Distribución

Residente. Se distribuye desde el sur de México, a través de Centroamérica y Suramérica hasta el occidente de Ecuador, el noroccidente de Perú, el suroeste de Brasil, el norte de Argentina, Trinidad y las Antillas Menores. En Colombia se encuentra en todo el país por debajo de los 2100 msnm, pero no se tienen registros en tierras bajas del noroccidente del Pacífico ni el Amazonas. En la Universidad EAFIT se ve en arbustos y árboles, atrapando insectos al vuelo.​ ​​​​



​​

Atrapamoscas Copetona - Inventario de aves