Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Atrapamoscas pechirrojo

​​​Vermilion Flycatcher. Pyrocephalus rubinus piurae​





















​​​​

 

calandria.jpg

​​​E​timología

Pyrocephalus, del griego purrhos, color fuego, rojo; kephalos, cabeza. Rubinus, del latín medieval rubinus, rubí.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Tamaño 14 cm. Macho: encima café hollín; partes inferiores y coronilla escarlata brillante; cabeza con cresta corta, y lista ocular café que llega hasta la parte posterior de la cabeza. Sin barras alares; pico y patas negruzcos. Hembra: encima café cenizo oscuro; garganta y pecho blancos difusamente barrados de negro, el centro del abdomen blanco y las bajas partes inferiores rosáceas. Inmaduro: similar a la hembra con el abdomen con frecuencia amarillento.

Ecología

Habita áreas secas en zonas abiertas con árboles y arbustos, matorrales espinosos y es común en jardines y potreros. Usualmente se exhibe en perchas prominentes en ramas externas de árboles o arbustos, o en cercas y cables desde donde suele despegar para capturar insectos al vuelo o en el suelo. Anida en parejas en horquetas bajas de árboles en donde construye una copa con pajas y líquenes. Ponen dos a tres huevos blancos con manchas grandes café rojizas.

Distribución

Residente común. Se distribuye desde los Estados Unidos hasta Nicaragua, en Panamá, Venezuela, Chile, Argentina e Islas Galápagos. En Colombia se encuentra por debajo de los 2600 msnm en toda la extensión de las tierras bajas del Caribe hasta el Este de la Guajira y el valle del Cesar; por el Este de los Andes, desde el Norte de Santander hasta el Norte de Arauca, Noreste del Meta, Occidente del Caquetá, Vaupés y Leticia, los valles del Cauca, Patía y Dagua; también en la Costa Pacífica, en el Valle y Nariño, los valles medio y alto de Magdalena incluyendo la sabana de Bogotá. En la Universidad EAFIT se puede observar posado en ramas prominentes de arbustos cerca del parqueadero, aunque se le encuentra en todo el Campus. ​​



Atrapamoscas Pechirrojo - Inventario de aves