Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Atrapamoscas, Atrapamoscas oriental

​​​​Eastern Wood-pewee. Contopus virens​


























​​​​​

 

​​​​E​timología

Contopus, del griego kontos, palo, mango. Virens, del latín virens, verde, inmaduro.

Descripción

Mide aproximadamente 15 cm. No presenta dimorfismo sexual aparente. Por encima es oliva grisácea oscura; pecho y costado gris claro; centro del vientre blanco. Los inmaduros son más pálidos que los adultos presentando el abdomen a veces con un amarillo muy tenue. Las alas son negruzcas con dos barras alares gris claro bien definidas. Es más oscuro en la corona; tiene una ligera cresta y no presenta anillo ocular. Pico oscuro por encima, amarillento por debajo, garganta blanca y cola negruzca.

Ecología

Habitan en bosques abiertos en cercanías de ríos y lagunas, bordes de bosques y claros con árboles dispersos. Son solitarios y activos. Se reproducen al Este de Norteamérica. Se alimentan de insectos, se posa verticalmente a nivel medio o más bajo, realizan grandes recorridos y vuelven a la percha, con frecuencia a la percha original.

Distribución

Es un ave migratoria neotropical. Durante el invierno boreal se distribuye en Norte y Suroeste de América, desde el sur de Venezuela hasta Perú; raramente al Norte hasta Costa Rica. Se encuentra entre los 0 y 2600 msnm. En Colombia se distribuye al Este y Oeste de los Andes, entre octubre y mayo. Se puede ver en el nuevo lote adquirido por la Universidad EAFIT, conocido como el “Lote de los guayabos”.​ ​​




Atrapamoscas - Inventario de aves