Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Azulejo palmero, Azulejo arañero, Verdulejo

Palm Tanager. Thraupis palmarum violilavata

verdulejo.jpg

E​timología

Thraupis, del griego thraupis, un amable pinzón. Palmarum, del latín palmarum, de árboles de plantas.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Tángara mediana con una longitud total entre 16,5 y 18 cm. En general es verde oliva grisáceo. Dorso oliva oscuro con brillos violeta o azuloso según la luz. El pecho de los machos es algunas veces violeta o azuloso; en el frente las partes inferiores se encuentran teñidas de amarillento. El ala presenta las primarias negruzcas, coberteras alares y bases de las rémiges son oliva grisáceo claro; el resto de las rémiges y rectrices, negro pardusco. La cabeza es amarillenta contrastante.

Ecología

Habita regiones secas a húmedas, pero escasean en bosques húmedos. Frecuente en bordes de bosques, potreros arbolados, centros poblados, con frecuencia en palmas y copas de árboles en el interior de selvas. Generalmente en parejas o grupos, se une a bandadas mixtas con otras tángaras como el azulejo común (Thraupis episcopus). Los nidos son tazas abiertas, ocultos en la cima de las palmas, detrás de racimos, entre epifitas, cavidades de árboles o grietas de las casas. Ponen dos o tres huevos azulosos con manchas castaño y lila pálido; la incubación dura diez días. Se encuentran con frecuencia en hojas de palmas buscando insectos; también se alimenta de frutas.

Distribución

Desde Nicaragua hasta el Norte de Bolivia, Paraguay y el Suroeste del Brasil y Trinidad. Ampliamente distribuido en Colombia hasta los 2600 msnm con excepción de la Guajira. En la Universidad EAFIT es común verlo en las palmas y árboles aledaños a los parqueaderos.

Última modificación: 15/07/2016 18:52