Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Carcajada, Batara carcajada

​Spot-breasted Woodpecker. Colaptes punctigula striatigularis​​​


























​​​​​

 

​​​E​timología

Thamnophilus del griego thamnos, arbusto, mata, maleza; philos, amor, querer. Multistriatus del latín multi, muchos; stratus, estrías, rayas.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Mide aproximadamente 15 cm. El macho es totalmente barrado de negro y blanco; la hembra también es barrada en negro y blanco pero la coronilla, la espalda, las alas y la cola son de color café castaño uniforme y las partes inferiores con un tinte rufo, especialmente en los costados.

Ecología

Relativamente común en bordes de malezas de selvas secas a húmedas y en claros, parques y áreas cultivadas con matorrales y árboles. Es común observarla en parejas forrajeando. Los huevos son de color blanco, manchados y estriados de café rojizo. Se alimenta de hormigas que atrapa al seguir los caminos que éstas hacen.

Distribución

Se puede ver en Venezuela en la Serranía del Perijá y en Colombia entre los 900 y 2200 msnm, en las vertientes de las Cordilleras Occidental y Central hasta el norte de Nariño, en Norte de Santander y Boyacá. En la Universidad EAFIT puede ser escuchado en la zona norte, cerca del lago.​ ​​​




Carcajada - Inventario de aves