Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Chamón común, Chamón parásito

​​​Shiny Cowbird. Molothrus bonariensis



















​​

​​

 

calandria.jpg

​​​E​timología

Molothrus, derivado del griego molobros o molos, voraz. Bonariensis, del latín moderno bonaria, de Buenos Aires.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Tamaño 22 cm. Macho, totalmente negro púrpura lustroso, pico corto y cónico, iris oscuro. Hembra, por encima café grisáceo opaco, ventralmente café grisáceo pálido, en la cabeza línea superciliar blanco grisáceo. Inmaduro, similar a la hembra pero con las márgenes de las plumas ante pardusco por encima, amarillento por abajo; el inmaduro macho estriado de negruzco.

Ecología

Habita desde regiones secas a muy húmedas, en áreas abiertas y secas, bordes de matorral, sabanas con árboles, plantaciones, potreros, parques y zonas urbanas. Usualmente forrajea en el suelo, solitario o en pequeños grupos, en sitios abiertos en busca de invertebrados y semillas. Su vuelo es ligeramente ondulado. Parasita los nidos de otras especies generalmente más pequeñas para poner allí sus huevos. Huevos blanquecinos con marcas variables.

Distribución

Residente común. Se distribuye desde Panamá hasta Argentina. En Colombia se encuentra en todo el país hasta los 2000 msnm. En la Universidad EAFIT se observa generalmente forrajeando en grupos en la grama de las canchas o la zona deportiva.​ ​​​



Chamón común, Chamón parásito - Inventario de aves