Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Colibrí coliazul, Amazilia coliazul

​​​​Steely-vented Hum​mingbird. Amazilia saucerottei​




















​​​​​

 

​​​E​timología

Amazilia, de Amazili, una heroína inca en la novela Les Incas, ou la destruction de l’Empire du Pérou, de 1777, escrita por Jean François Marmontel’s. Saucerrottei, en homenaje a Antoine Constant Saucerotte, naturalista y colector francés.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Mide aproximadamente 8.9 cm. Tiene pico recto de unos 18 mm, maxila negra y mandíbula rosa con ápice negro. Macho con espalda y dorso verde brillante; pecho y abdomen verde iridiscente; las supracaudales son bronce cobrizo en estrecha banda contrastante; las infracaudales son negro azul con márgenes blancos dando apariencia escamada; la cola es negro azul ligeramente ahorquillada. Muslos blancos. La hembra es similar pero con infracaudales grises a pardusco con márgenes blancos y la garganta manchada de blanco.

Ecología

Es relativamente común en áreas secas de matorral, bordes de monte, tierras cultivadas y jardines. Principalmente en flores en arbustos bajos y malezas, aunque forrajea en todos los estratos. El nido es una taza abierta construida con telarañas, líquenes y pequeñas pajas adheridas a ramas, ubicadas generalmente debajo de hojas grandes a mediana altura (2-8m).

Distribución

Es un colibrí común. Se encuentra desde Nicaragua y Costa Rica hasta Colombia y el Occidente de Venezuela. En Colombia se distribuye en la vertiente Pacífica en áreas secas, en la región Caribe y los Andes; desde el nivel del mar hasta los 2000m. Aparece y desaparece durante el año en la parte baja del Valle de Aburrá (estacional, posiblemente por picos de floración de algunas especies de plantas). En la Universidad EAFIT se puede ver en los comedores cerca de la cancha y en el parqueadero. ​​​




Colibrí Coliazul - Inventario de aves