Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Colibrí colirrojo, Amazilia colirrojo

​​​​Rufous-tailed Hummingbird. Amazilia tzacatl fuscicaudata




















​​​​​

 

​​​E​timología

Amazilia, de Amazili, una heroína inca en la novela Les Incas, ou la destruction de l’Empire du Pérou, de 1777, escrita por Jean François Marmontel’s. Tzacatl, de Tzacatl, un jefe guerrero de la mitología azteca.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Mide aproximadamente 9.1 cm. Tiene pico recto de unos 20 mm., maxila negra (algunas veces rosa) y mandíbula rosa, pero con comisura y ápice negro. El macho es encima verde y debajo en garganta y pecho iridiscente; el pecho bajo y el vientre tienen un color grisáceo sucio. La cola y las coberteras supra e infracaudales de color castaño rufo, la cola es ligeramente horquillada; los muslos son blancos. La hembra es similar, pero el verde resplandeciente de la región inferior es menos extenso y los bordes de las timoneras son bronceados y más anchos.

Ecología

Es un colibrí ecológicamente tolerante. Se encuentra ampliamente distribuido desde zonas secas a muy húmedas, generalmente en bordes, claros y áreas abiertas; es raro en el interior del bosque. Característico de jardines y zonas habitadas. La temporada de anidación se da principalmente en temporada seca. Su nido es una copa compacta hecha de fibras y partes suaves de plantas, pedazos de hojas muertas y telarañas, y decorado por fuera con líquenes y en algunas ocasiones musgos, ubicado a baja altura sobre una rama horizontal en arbusto o árbol. Forrajea solitario o en pequeños grupos; liba en flores, caza insectos en vuelos cortos y los busca activamente en el follaje, ramas y en telarañas, a alturas bajas o moderadas. Son agresivos y casi siempre territoriales en las agrupaciones grandes de flores. Emite unos silbidos agudos y delgados algo musicales, y una serie de chips, como otros colibríes.

Distribución

Es Común. Se distribuye desde el Oriente de México hasta el Occidente de Venezuela y de Ecuador. En Colombia, desde el nivel del mar hasta los 1800 m en la Costa Pacífica, los Andes y las tierras bajas del Catatumbo. Es el más abundante de los colibríes en las áreas urbanas del Valle del Aburrá. En la Universidad EAFIT se observa en árboles y arbustos en flor de las plazoletas, zonas deportivas y parqueaderos.​ ​​​


​​

Colibrí Colirrojo - Inventario de aves