Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Colibrí pechinegro, Mango pechinegro

​​​​​​​Black-throated Mango. Anthracothorax nigricollis​





















​​​​​

 

​​​E​timología

Anthracothorax, del griego anthrax, anthrakos, carbón; tórax, pecho. Nigricollis del latín niger, negro; collis, cuello.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Tamaño 10.2 cm, pico ligeramente decurvado. El macho es encima verde metálico brillante ligeramente cobrizo; ventralmente con el centro de la garganta y pecho de color negro que se extiende hasta el área malar y lados del pecho; en el abdomen y bajo pecho lista negra más estrecha, bordeada a ambos lados por un azul intenso; rectrices marrón purpúreo con ápice negro. La hembra es encima verde metálico; ventralmente blanca con una lista estrecha medial negro intenso que se extiende desde la barbilla hasta el abdomen; flancos verdes; rectrices marrón purpúreo con una banda subterminal negruzca y estrecho ápice blanco.

Ecología

Habita bordes de selvas, claros con árboles dispersos, áreas cultivadas secas a húmedas y zonas urbanas. Usualmente solitario, revuela estático en busca de néctar o insectos que atrapa en vuelo en aéreas abiertas. Anida en arbustos, usualmente cerca de fuentes de agua donde construye una copa pequeña café clara con líquenes incrustados. Ponen dos huevos totalmente blancos muy pequeños.

Distribución

Residente. Se distribuye desde Panamá hasta Bolivia, en el Nordeste de Argentina y el Sur de Brasil, con algunos registros en Trinidad y Tobago. En Colombia se encuentra en todo el territorio nacional hasta los 1750 msnm, exceptuando la Costa Pacífica y la Guajira. En la Universidad EAFIT se observa atrapando insectos al vuelo o en arbustos florecidos en diferentes zonas del campus, principalmente cerca de la zona deportiva.​ ​​​


​​

Colibrí Pechinegro - Inventario de aves