Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Currucutú común, Surrucu

​​​Tropical Screech-owl. Megascops choliba luctisonus​






















​​​​​

 

​​​E​timología

Del griego mega, grande. Choliba, nombre local de España.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Mide aproximadamente 23 cm. Es un búho pequeño con plumas en forma de orejas en su cabeza, ojos amarillos, por encima grisáceo; tiene un borde negro de disco facial bien definido, nítidas estrías negras y débiles barras transversales en partes inferiores.

Ecología

Es común en zonas secas y húmedas en bosques secundarios, en bordes de tierra firme y várzea, claros con árboles y zonas residenciales. Es una especie nocturna y casi siempre se le encuentra en pareja. Descansa en cavidades o en ramas a una altura moderada. Anida en cavidades, en nidos abandonados de poca altura; pone de uno a tres huevos. Se alimenta de pequeños mamíferos rastreros, reptiles, insectos y otras aves; engulle la comida casi entera y lo que no digiere como piel, huesos y uñas, lo regurgita en forma de pequeñas bolas compactas llamadas egagrópilas.

Distribución

Está registrada desde Costa Rica hasta el Norte de Argentina, Paraguay y Sur de Brasil. En Colombia se ha registrado hasta los 2800 msnm, en todo el territorio excepto en la Costa Pacífica. Esta especie se observa en el Valle del Aburrá cazando roedores o descansando perchada en árboles frondosos para no ser vistas. En la Universidad EAFIT es raro verla, pero se percha en los árboles cercanos a la piscina.​




Currucutú Común - Inventario de aves