Sayornis, dedicada a Thomas Say (1787-1834), zoólogo y coleccionista estadounidense, y el griego ornis, pájaro, ave. Nigricans, del latín nigricans, que significa negruzco, moreno.
Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez
Mide 19 cm. Es enteramente negro hollín con el plumaje del centro del abdomen blanco; en las alas, superiores y los márgenes de las rémiges internas es de color blanco; las rectrices externas con sutil margen blanco. El pico y las patas son grisáceos, y el iris es de color pardo oscuro.
Es una especie asociada a pequeños cuerpos de agua con torrente, como arroyos y quebradas, aunque se puede encontrar ocasionalmente a orillas de estanques y lagos, principalmente en pie de montes y montañas. Suele encontrarse solo o en parejas. Su nido es una taza de barro y pasto construido usualmente cerca al agua, en grietas de rocas o bajo puentes. Ponen dos huevos blancos. Es un ave confiada; se ve a menudo posado en piedras, o en edificios, cables y otros lugares externos cerca del agua. Caza insectos al vuelo, usualmente cerca de la superficie del agua o del suelo, y regresa a la percha inicial.
Relativamente común. Se distribuye desde el Occidente de Norteamérica hasta el Noroccidente de Argentina. En Colombia se encuentra entre 100 y 2800 msnm en las tres cordilleras de los Andes, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Perijá y la Sierra de La Macarena. En la universidad EAFIT se encuentra en los bordes de la canalización, observándose fácilmente desde el puente que sobre ella pasa.