Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Mosquerito pico de barco, Espatulilla común

​​​​​​​​Common Tody-flycatcher. Todirostrum cinereum​



























​​​​​

 

​​​E​timología

Todirostrum, del latín todus, pico parecido al de las aves todi; rostrum, del latín rostrum, pico. Cinereum, del latín cinereus, color cenizo.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Ave pequeña de 9.7 cm. Dorsalmente los lados de la coronilla y la cabeza negros, tornándose gris hacia la nuca y oliva hacia la espalda y rabadilla; ventralmente amarillo brillante; las alas negras con las rémiges marginadas de amarillo; cola negra con amplios ápices blancos. Su pico negro largo y aplanado es característico, al igual que su iris blanco.

Ecología

Habita claros enrastrojados en áreas selváticas, matorrales bajos, arbustos, zonas cercanas a fuentes de agua y jardines. Generalmente se le ve solitario o en parejas, revoloteando y saltando con la cola levantada o forrajeando mientras hace vuelos cortos y rápidos al envés de las hojas de arbustos en busca de insectos. Anida en parejas, a diferentes alturas, generalmente en arbustos donde construye su nido colgante con forma globular y entrada lateral, usualmente con apariencia de basura. Ambos sexos cuidan de los polluelos; pone dos a tres huevos blancos.

Distribución

Residente. Se distribuye desde el Sur de México hasta el Noroccidente de Perú, también en Bolivia y parte sureste de Brasil. En Colombia se le encuentra generalmente en tierras bajas, hasta 1900 msnm, desde el Oriente de la Cordillera Oriental hasta el Océano Pacífico, exceptuando la Guajira. En la Universidad EAFIT se ve principalmente en árboles del parqueadero norte y en arbustos de la zona deportiva; se le ha visto anidando en arbustos de carbonero (Calliandra pittieri) en los alrededores del lago.​




Mosquerito Pico de Barco - Inventario de aves