Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Papayero, Saltador grisáceo

​​Grayish Saltator. Saltator coerulescens





















​​



 

​​​​E​timología

Saltator, del latín saltator, que quiere decir que danza. Coerulescens, inferido del latín caeruleus que significa azul, azuloso.

Descripción

Alcanza un tamaño de 20 cm. Por encima es gris opaco con un débil tinte oliva, debajo es más claro con tinte anteado en flancos, abdomen e infracaudales; la garganta es blanca en el centro bordeada a los lados por amplia lista malar. Presenta una ceja blanca corta. Las coberteras infracaudales son canela pálido. El pico es negro y las patas son gris parduzco. Los ejemplares juveniles por encima son oliva opaco, con la ceja, la barbilla y la garganta amarillentas, con el borde oliva fusco. Puede confundirse con hembras de chamón común.

Ecología

Común en áreas con arbustos o zonas intervenidas secas y húmedas, en matorrales y bosques secundarios, donde se encuentra generalmente en parejas o pequeños grupos ruidosos. El nido es una taza voluminosa de palitos y paja, se localiza generalmente a una altura de 2 a 4 m sobre un arbusto o un árbol de follaje denso, generalmente bien oculto. Ponen dos huevos de color azul pálido con finas líneas negras en el extremo mayor. Se alimenta de semillas, frutas y algunos insectos. Por lo general forrajean a baja altura y en ocasiones cantan desde la copa de los árboles pequeños.

Distribución

Se distribuye desde el Norte de Colombia hasta el Norte de Argentina y Uruguay. Se encuentra en Colombia entre los 0 y los 1300 msnm, en ocasiones a mayor altura, por toda la región Caribe, valle del Magdalena, los Andes y la región amazónica. En la Universidad EAFIT se encuentra en los arbustos cerca al lago.​ ​​​​




Papayero, Saltador grisáceo - Inventario de aves