Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Perico bronceado, Perico real

​​Orange-chinned Parakeet. Brotogeris jugularis​ ​​​





















​​​​​

 

​​​​E​timología

Brotogeris, del griego brotogerus, con voz humana. Jugularis del latín jugularis, yugular, garganta.

Descripción

Mide aproximadamente 18 cm. Su cabeza es toda de color verde, en la parte delantera del cuello tiene un línea de color naranja; su parte dorsal es verde, sus alas son en la parte superior café, coberteras alares internas amarillas, rémiges verde azuloso; de cola corta y parte ventral verde clara.

Ecología

Es común en áreas secas y cultivadas, en áreas deforestadas con árboles remanentes. Usualmente se les encuentra en bandadas ruidosas cuando no están en época de reproducción. Vuelan irregularmente. Se mantienen a buena altura en los árboles. Se han visto nidos en agujeros de árboles muertos o excavados en termiteros; puede poner más de cuatro huevos. Se alimenta de flores y frutos que encuentra en árboles de gran altura; ocasionalmente es una especie que afecta cultivos frutales. Es común observarlo en cautiverio como mascota.

Distribución

Se puede ver en el Sur de México, en el Pacífico centroamericano y Norte de Venezuela. En Colombia se puede ver hasta los 1000 msnm o más, en la parte norte desde Cundinamarca hasta el Cabo de la Vela. En la Universidad EAFIT se puede ver en los árboles cuando estos están fructificando y se pueden escuchar cuando hacen mucho ruido mientras vuelan.​ ​​​​



Perico Bronceado - Inventario de aves