Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Perico cascabel, Perico de anteojos

​​​ Spectacled Parrotlet. Forpus conspicillatus​ ​​​




















​​​​​

 

​​​E​timología

Forpus, del griego phoreo y pous, el pie, extender. Conpicillatus del latín conspicillatus, lentes, anteojos. ​

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Mide aproximadamente 13 cm. El macho es completamente de color verde, menos en el ojo, el cual tiene un área que rodea el ojo de color azul, también tiene las alas de color azul. La hembra es totalmente verde. Es una de las especies de pericos más pequeña del país.

Ecología

Es una especie pequeña de loro, que le gusta andar en parejas o en pequeños grupos, usualmente ruidosos. Se pueden ver en parques, calles y jardines arbóreos; anida en huecos de postes y termiteros; pone cuatro huevos blancos. Se alimenta de semillas de gramíneas, malezas y pequeños frutos. Es muy perseguida para la tenencia ilegal en jaulas.

Distribución

Se puede ver desde el Oriente de Panamá hasta el Occidente de Venezuela. En Colombia se ve desde los 200 hasta 1800 msnm. Su distribución es discontinua y en parches, en las Cordilleras, en Bolívar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá es común verlos y distinguirlos por su algarabía cuando comen. En la Universidad EAFIT los puedes ver en especies de árboles altos y de frutos pequeños.​ ​​​​



Perico Cascabel - Inventario de aves