Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Pigua

Yellow-headed. Milvago chimachima















​​​


​​​​​

 

​​​E​timología

Milvago, del latín milvago, milano, cometa. Chimachima, onomatopeya local de Argentina.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Mide aproximadamente 45 cm. Las narinas son de color amarillo claro, toda la cara y el cuello son de color café claro; tiene una línea negra que le sigue al ojo; las alas y parte dorsal son de un café oscuro, en la parte ventral es de un color café pastel muy claro; la cola tiene una franja grande horizontal de color café oscuro en la parte terminal, en el resto de la cola tiene líneas oscuras y blancas de menor grosor.

Ecología

Prefiere los terrenos abiertos, potreros, sabanas con palmas o perchas altas, borde de bosques y ríos. Algunas veces camina a ras del piso. Se ha visto posado sobre el ganado arrancando garrapatas, de donde viene otro de sus nombres comunes: garrapatero. Fabrica el nido con varitas, en árboles de gran altura o en palmas. Pone de uno a dos huevos muy esféricos. Se alimenta de carroña, insectos, ranas, peces y cangrejos de las playas, también de nidadas de otras aves.

Distribución

Esta especie se distribuye desde Costa Rica, hasta Uruguay y el norte de Argentina. En Colombia se puede encontrar hasta los 1800 msnm con algunos registros a mayor altura. Se tienen registros de esta especie desde la Guajira hasta Antioquia y desde Cundinamarca hacia el este en límites con Venezuela. También tiene registros en la amazonia colombiana. Esta especie se puede ver en la Universidad EAFIT posada silenciosa en árboles de gran tamaño.​​ ​​​​


​​

Pigua - Inventario de aves