Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Reinita cabecidorada, Chipe dorado

​​​​​Prothonotary Warbler. Protonotaria citrea


















​​



 

​​​​E​timología

Protonotaria, del latín protonotarius, notario, eclesiástico. Citrea, del latín citreus, citrine, hace referencia al árbol cítrico.

Descripción

Ave pequeña, de 13 cm. El macho tiene la espalda oliva, cabeza y partes inferiores amarillo dorado brillante con abdomen e infracaudales blanco; ala gris azul uniforme sin bandas y cola corta gris azuloso, con rectrices manchadas de blanco; ojos grandes oscuros y prominentes. La hembra es similar al macho en general, más opaca y menos dorada; coronilla, frente y nuca amarillo opaco y flancos amarillo oliva.

Ecología

Habita específicamente áreas de bosque con aguas permanentes durante su reproducción, lo que la hace vulnerable a la destrucción de estas zonas. Durante su invernada frecuenta manglares, bosques húmedos de tierras bajas, zonas costeras, áreas pantanosas, bordes de bosque, matorrales secos, arroyos y potreros con árboles. Suele forrajear sola o en pareja, con frecuencia se une a bandadas mixtas en busca de insectos, frutas y semillas. Anida en cavidades de árboles en ocasiones usando agujeros elaborados por carpinteros, en cuyo interior depositan musgo, corteza, hojas y hierbas. Ponen cuatro a seis huevos pálidos.

Distribución

Migratoria residente de invierno. Esta reinita cabecidorada se reproduce en el centro y Sureste de los Estados Unidos. Su rango de distribución invernal se extiende a lo largo de la costa Este caribeña y el Norte de Suramérica, incluyendo Colombia y Venezuela, con registros en México, Ecuador y Surinam. En Colombia inverna en las tierras bajas de las costas tanto en la vertiente caribeña como en el Pacífico, principalmente por debajo de los 1000 msnm, aunque ocasionalmente puede invernar en diversos sitios. Esta especie se ve muy ocasionalmente en la Universidad EAFIT.​ ​


Reinita cabecidorada, Chipe dorado - Inventario de aves