Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Reinita gargantianaranja, Reinita naranja

​​Blackburnian Warbler. Dendroica fusca




















​​



 

​​​​E​timología

Dendroica, del griego dendron, árbol; oikos morada, vivienda. Fusca, del latín fuscus, coloración oscura, parda.

Descripción

Ave pequeña, de 13 cm. y de apariencia esbelta. Plumaje reproductivo: el macho por encima principalmente negro, con dos líneas blancas en la espalda; ventralmente garganta y pecho naranja rojizo intenso; bajo pecho y abdomen blancos con estrías negras en los lados; la cabeza con pequeño parche en la coronilla y lados amarillos; superciliar descendente atrás de las auriculares y lista malar negras formando una pequeña máscara; alas negras con extenso parche blanco en coberteras; cola negra con rectrices externas manchadas de blanco. Hembra con patrón de coloración similar al macho, pero por encima grisácea con estriado oscuro; garganta, pecho, coronilla y lados de la cabeza amarillo a naranja claro; flancos gris verdoso. Plumaje no reproductivo: el macho con patrón de plumaje idéntico al del macho reproductivo pero en general más opaco, por encima negro oliváceo, el color naranja menos intenso o reemplazado por amarillo pálido y prominentes barras alares blancas. Hembra, verde oliva opaco por encima y barras alares más claras.

Ecología

Habita bosques maduros de coníferas y bosques mixtos en Norteamérica. Inverna en bosques montanos, premontanos y secos en Centro y Suramérica, aunque también frecuenta parches de bosque y jardines. Generalmente forrajea solitario y en ocasiones en parejas o en grupos en busca de insectos en niveles medios y altos de la vegetación, frecuentemente en el interior de bandadas mixtas. Anida en árboles, generalmente en ramas de coníferas, donde construye una copa abierta con ramas, hojas de pino, telarañas, corteza, fibra de plantas, musgo y pelo. Ponen de tres a cinco huevos blancos verdosos, con puntos y manchas café.

Distribución

Migratoria boreal residente por el invierno. Se reproduce en Canadá y los Estados Unidos. Durante la invernación se distribuye principalmente desde el norte de Venezuela hasta Bolivia. En los Andes colombianos es la reinita migratoria más común. Se le observa a partir de septiembre hasta mayo, desde el nivel del mar hasta los 3600 m. En época de migratorias es relativamente común forrajeando en el dosel de árboles como eucalipto (Eucalyptus sp), Gualanday (Jacaranda mimosifolia) y Acacia amarilla (Caesalpinia peltophoroides) en el campus universitario de EAFIT.​ ​




Reinita gargantianaranja, Reinita naranja - Inventario de aves