Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Reinita, Suelda crestinegra, Atrapamoscas

​​​​Rusty-margined Flycatche. Myiozetetes cayanensis hellmayri​​​





















​​

​​

 

calandria.jpg

​​​E​timología

Myiozetetes, del griego muia, volar; zetetes, interrogador, buscador. Cayanensis, nombre dado en la Guyana Francesa. ​

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Mide aproximadamente 16.5 cm. Sin dimorfismo sexual aparente. Posee una coloración principalmente café en las partes superiores; el pecho y la parte ventral son amarillo brillante. Alas pardas con las rémiges de margen rufo. Lados de la corona y de la cabeza de coloración negruzca; en el rostro se hacen evidentes las largas líneas superciliares blancas que van desde la base del pico hasta la nuca (no circundan completamente la cabeza), y oculto en la coronilla se esconde un parche naranja dorado. Su pico es corto y negro; la garganta blanca y la cola parda, pero con márgenes rufos en las rectrices.

Ecología

Habita principalmente el borde y claros de bosque, también visita gran variedad de hábitats semiabiertos con árboles dispersos en cercanías a cuerpos de agua, rastrojos, bosques densos y de galería. Ocasionalmente puede estar en áreas cultivadas y residenciales. En general se ven solitarios, a veces en parejas o en grupos disgregados. Construyen nidos voluminosos de pasto seco en forma de cúpula y con una salida lateral cerca del final de rama. Hay registros de construcción de nidos en los meses de agosto y noviembre, y de polluelos a principios de junio. Se congregan en torno a árboles con frutos para alimentarse de estos. También se alimentan de insectos que atrapa al vuelo, desde la altura media de los arbustos y árboles hasta la copa.

Distribución

Se distribuye desde occidente de Panamá al Este de Ecuador, Venezuela, Guayanas, Sureste de Brasil, Este de Bolivia y Sur de Perú. En Colombia hasta los 1500 msnm, raramente hasta los 2100 msnm. Se localiza al oriente y occidente de los Andes, desde el Norte de Santander, hasta el Oeste de Caquetá y Mitú. Al Oeste de la Cordillera Oriental, Este de la Cordillera Oriental desde Norte de Santander hasta Tres Esquinas, Oeste de Caquetá, Mitú y Vaupés.​ ​




Reinita - Inventario de aves