Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Silga, Pinchaflor, Reinita mielera, Mielero

Bananaquit. Coereba flaveola columbiana

silga.jpg

E​timología

Coereba, derivado de un nombre indígena brasileño de la lengua tupí, aplicado a algunos pájaros pequeños de colores azul, negro y amarillo. Flaveola, del latín, flavus, que significa amarillo dorado.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Mide 10.2 cm. Su superficie dorsal es gris a café parduzco, con la rabadilla amarilla. La cabeza es negra, con una línea superciliar blanca que se extiende desde la base del pico hasta la nuca. Ventralmente tiene la garganta gris pálido y además partes inferiores amarillas. Las alas y la cola son del mismo color de la espalda, pero las alas tienen un pequeño espéculo blanco en la base de las rémiges primarias. El pico es corto y delgado, claramente decurvado, negro, al igual que los tarsos y dedos. El iris es pardo rojizo. Los ejemplares inmaduros son de color oliva opaco por encima.

Ecología

Se encuentra frecuentemente en jardines y cultivos frutales, en arboledas despejadas, áreas de crecimiento secundario, matorrales y manglares. Ocupa gran variedad de hábitats aunque es generalmente escasa o ausente en zonas muy áridas y en bosques húmedos. Cría durante todo el año. Su nido es un globo ovalado compacto de hierba con entrada lateral. Ponen dos a tres huevos blancos anteados, densamente punteados de café rojizo, especialmente en extremo mayor. Los huevos son incubados solo por la hembra durante unos 12 a 14 días, y los individuos juveniles emplumados dejan el nido de 2 a 3 semanas después. Son constructores persistentes en todas las épocas, construyen nidos falsos o dormitorios semejantes a los nidos de cría. Es un ave muy activa y por lo general solitaria o en parejas. Se alimenta principalmente de néctar que extrae de las flores, pero también de frutos e insectos; en ocasiones visita los cebaderos de colibríes. Se ubica fácilmente por sus trinos muy agudos y variados.

Distribución

Se distribuye desde el Sureste de México hasta el Norte de Argentina. En Colombia desde el nivel del mar hasta 1500 m de altura, se ha registrado hasta 2000 m, pero es más escasa; se encuentra en todo el país exceptuando algunas partes de la Amazonia. En la universidad EAFIT se observa fácilmente en árboles, arbustos y enredaderas florecidas.​

Última modificación: 15/07/2016 18:44