Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Sirirí común

​​​​​​Tropical Kingbird​. Tyrannus melancholicus​​




















​​



 

calandria.jpg

​​​E​timología

Del latín tyranus: tirano, déspota. Melancholicus del latín melancholicus, melancólico, irritable.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Es de aproximadamente 22 cm, de cabeza gris, con máscara negruzca, parche naranja oculto en la coronilla, espalda oliva grisácea, alas y cola café negruzco, garganta gris muy pálida.

Ecología

Es común en terrenos abiertos o semiabiertos, con árboles, las áreas residenciales y orillas de ríos en zonas selváticas. Se posan sobre ramas desnudas en cercas, en postes desde donde vuelan para atrapar pequeños insectos, con ágiles movimientos. Andan solitarios o en parejas; hacen sus nidos en forma de taza poco profunda con ramas secas; pone entre dos y tres huevos, la incubación dura cerca de 15 días y los pichones abandonan el nido poco después de nacidos. Se alimenta de insectos como abejas, mariposas, también de frutos como bayas. Es una especie agresiva en la época de reproducción.

Distribución

Esta especie se puede ver desde los Estados Unidos (Arizona) hasta la parte central de Argentina. En Colombia es un ave común que se puede observar hasta los 2000 msnm en todo el territorio. En la Universidad EAFIT puede ser observada cuando se percha en los alambres de luz en horas de la mañana.​ ​​ ​



Sirirí Común - Inventario de aves