Tangara, término indígena brasileño de la lengua tupí, para un pájaro multicolor. Cyanicollis, del latín cyaneus, azul oscuro, azul marino, y del latín moderno collis, con cuello.
Mide aproximadamente 13 cm. La cabeza y el cuello son de color azul claro encendido con un toque purpúreo en la garganta y un pequeño “antifaz” negro; su espalda, pecho y abdomen son negros; es verde dorada en la rabadilla y en la región escapular; los bordes de las coberteras alares, rémiges y rectrices son verde azules. Los inmaduros son mucho más opacos, con frecuencia principalmente cafés o moteados de negro pero todavía con cabeza parduzca.
Habita pastizales y rastrojos, zonas abiertas con árboles y arbustos aislados y áreas residenciales. Puede encontrarse solitaria, en parejas o grupos pequeños; algunas veces se une a bandadas mixtas. Su nido es una taza musgosa ubicada a altura moderada. Caza insectos en el aire y busca activamente alimento en árboles y arbustos de fruta, desde alturas medias hasta las copas. Su canto es débil y breve.
Se distribuye desde Colombia hasta el Norte de Bolivia y Sur de Brasil. En Colombia se encuentra entre 900 y 2400 msnm, en las tres Cordilleras de los Andes. Es escasa en la parte central del Valle del Aburrá y más abundante en los extremos Sur y Norte. En la Universidad EAFIT no se registra desde el 2007.