Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Tórtola, Torcaza

​​Eared Dove. Zenaida auriculata stenura​ ​​​



















​​​​​

 

​​​​E​timología

Zenaida, en honor a la esposa del ornitólogo francés Charles Bonaparte. Auriculata, del latín medieval auriculatus, con orejas.

Descripción

Ave mediana de 25 cm. Espalda de coloración café pardo opaco; pecho, abdomen y partes inferiores color beige; cabeza vinácea con dos marcas negras a cada lado de la cabeza, una diagonalmente a través de la región auricular y otra paralela en la base de la región auricular hasta el cuello. Centro de la coronilla gris azulado; alas café pardo con plumas coberteras y terciarias punteadas de negro. Cola cuneada también café con el par central de rectrices oliva y las demás con una estrecha banda subterminal negra y ápices blancos prominentes, visibles en vuelo.

Ecología

Esta especie habita zonas áridas o semiáridas y es frecuente en áreas abiertas con vegetación circundante, en ambientes urbanos o rurales y en cultivos. Generalmente suele ser gregaria fuera de la época reproductiva, y se congrega en áreas de cultivo por lo que suele ser considerada plaga para la agricultura. Anida en arbustos con follaje denso, donde construye una plataforma poco elaborada. Pone generalmente dos huevos blancos.

Distribución

Residente común. Se distribuye desde Colombia hasta Guayanas, y localmente hasta Argentina, con algunos registros en las Islas del Caribe y Panamá. En Colombia ampliamente distribuida entre 600-3000 msnm, con registros hasta los 3400 msnm. Es común en toda la Universidad EAFIT, generalmente comiendo en el suelo, y en ocasiones se le encuentra anidando en árboles y arbustos de los parqueaderos, durante todo el año.​ ​​​​



Tórtola - Inventario de aves